Política

PAC exige el 5% del salario a candidatos a puestos municipales

Asamblea Nacional del Partido deja en suspenso la ratificación de quienes tengan deudas con la agrupación o de quienes no se comprometan, con un pagaré, a dar parte del sueldo si resultan electos

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó, este sábado pasado el mediodía, no ratificar aún las candidaturas a alcaldías, vicealcaldías y regidurías de quienes estén morosos con el partido.

También quedaron en suspenso las postulaciones de quienes aún no hayan firmado un pagaré en el que se comprometan a dar un aporte mensual a la agrupación.

Para inscribir candidaturas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PAC estableció como requisito el compromiso de entregar el 5% del salario que se devengue en puestos municipales, tanto para quienes aspiren a reelegirse como a los que lleguen por primera vez a un cargo.

Los datos preliminares aportados por la oficina de prensa de la agrupación indican que, de la lista de candidatos a alcaldes, cerca de siete u ocho quedarían pendientes de ratificarse de cara a las elecciones municipales de febrero del 2020.

De cumplir con el pago de las deudas o con la firma del pagaré con el compromiso a futuro, sus candidaturas serán ratificadas en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del partido, el próximo 21 de setiembre.

También existe una lista de candidatos que tienen asuntos pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que según dijo Óscar Jiménez, asambleísta de Cartago, contiene los nombres de 29 personas, pero no se aportó mayor información sobre ello.

La decisión de la Asamblea partidaria se tomó luego de una mañana de discusiones y análisis de las listas depuradas por el Comité Ejecutivo Nacional del PAC.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.