Política

PAC denunciará a alcalde Carlos Viales por falso testimonio

Asamblea entregó a Fiscalía copia del acta en que, bajo juramento, el jerarca municipal del PLN negó tener relación con un puente vinculado al presunto narco Darwin González

La fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunciará al alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, ante el Ministerio Público. Los diputados oficialistas le achacan testimonio por haber negado bajo juramento, en una comisión legislativa, tener algún vínculo con la construcción de un puente en la finca de un supuesto narcotraficante.

Así lo informó este viernes, a La Nación, el diputado Luis Ramón Carranza, quien fue uno de los promotores de que la Asamblea Legislativa abriera una comisión para investigar los supuestos vínculos de las organizaciones del crimen organizado con la política y, en particular, con las municipalidades de la zona sur.

El PAC solamente estaba a la espera de que la administración del Congreso entregara al Ministerio Público una copia certificada de las declaraciones que emitió el alcalde de Corredores, en la audiencia de setiembre.

La certificación la envió este jueves el director a. í. del Departamento de Asesoría Legal, Freddy Camacho, mediante el oficio AL-DALE-OFI-0004-2022. Junto a esa nota, iba una certificación del acta firmada por Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso.

“Se les pone en conocimiento el oficio mediante el cual el diputado Luis Ramón Carranza solicita presentar, ante el Ministerio Público, el testimonio de piezas contra el alcalde Carlos Viales Fallas en virtud de un probable acaecimiento del delito de falso testimonio cometido en su comparecencia del 21 de setiembre del 2021″, dice la nota.

En la comparecencia, el alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) negó tener relación con el puente construido en la propiedad donde el supuesto narcotraficante Darwin González edificaría una embotelladora de agua e, incluso, aportó a los diputados certificaciones de que la Municipalidad de Corredores no invirtió dinero en la obra.

No obstante, en el expediente judicial del caso, el maestro de obras del ayuntamiento, Miguel Cubero, le declaró a la Fiscalía que Carlos Viales le encomendó la construcción del puente y le daba constante seguimiento a la obra, en la cual se utilizaron personal y recursos públicos. Además, aportó copias de chats que intercambió con el alcalde sobre el avance del proyecto.

Adicionalmente, esta misma semana, el proveedor municipal Reymond González le declaró a la FIscalía que, en el ayuntamiento de Corredores, se decía que la embotelladora de agua del presunto narcotraficante pagó por la construcción del puente en una finca privada en Río Bonito, pero las personas contratadas usaron recursos municipales en la obra.

Carranza manifestó que el PAC llevará el caso a la Fiscalía como fracción, luego de que él había solicitado a la presidenta de la Asamblea, la liberacionista Silvia Hernández, presentar la denuncia por falso testimonio contra Carlos Viales.

Al conocer que Hernández se mantuvo al margen de la certificación del acta, Carranza dijo que esa es “la misma actitud de evadir el tema, de no untarse y dejar que otros lo hagan, ignorar el impacto que tiene el asunto”.

“Hemos visto a la Comisión de Gasto Público sesionando a doble jornada con temas muy importantes, pero no a esta comisión sobre narcotráfico. Hay una tolerancia hacia el narco en la política, evidentemente”, afirmó el legislador sancarleño.

La presidenta legislativa había acusado a Carranza de populista por haberle pedido presentar la denuncia. Afirmó que el legislador del PAC rayaba casi en la ignorancia, porque él puede, con ayuda de la administración del Congreso, certificar actas de una comisión y cualquier otra documentación para presentarlas al Ministerio Público.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.