PAC cuestiona plan para rastrear ciudadanos mediante tecnología de reconocimiento facial

Debido a que varias municipalidades implementan sistemas de reconocimiento facial automatizado, el PAC consulta a la Procuraduría si esta tecnología requiere de una ley para su uso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La bancada legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) se manifestó en contra del proyecto de ley con el que se busca permitir la obtención y comercialización de datos biométricos de los habitantes, como su identificación facial.

“La fracción del PAC manifiesta su oposición a cualquier iniciativa de ley que tienda a violentar estos principios con respecto al manejo de datos biométricos en la institucionalidad pública”, indicaron.

Los oficialistas emitieron un comunicado de prensa luego de conocerse los alcances que plantea el proyecto de ley, alertando que debe existir una serie de controles y límites definidos para estos temas.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado liberacionista Daniel Ulate y pretende dar “acceso total” de los cuerpos policiales a una megabase de datos de las huellas dactilares y los rasgos faciales que identificarían a cualquier ciudadano.

“La recopilación, el procesamiento y utilización de datos biométricos –como el rostro o las huella dactilares–, deben ser discutidos no sólo con mucha profundidad en aspectos técnicos y conceptuales, sino con un enfoque de derechos humanos“, recalcó el PAC.

El servicio de verificación de identidad se pondría a disposición de los ministerios y los poderes de la República de forma gratuita. Además, el proyecto propone que los órganos descentralizados y las empresas del sector privado puedan comprar el servicio.

Debido a que existe una iniciativa por parte de municipalidades para poder implementar sistemas de reconocimiento facial automatizado, para fines de seguridad y salud pública, el PAC decidió plantear una consulta ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según indicaron, la idea es que la PGR determine si la utilización de estos sistemas requiere de “una norma legal que lo habilite de forma explícita”.

La bancada oficialista expresó que la ciudadanía debe tener derecho a la autodeterminación informativa, y así evitar que la Administración Pública pueda incurrir en tratos discriminatorios y persecución por el mal uso de los datos.

La Plataforma Nacional de Identificación Biométrica, como se le conocería al sistema que recolectaría los datos, concentraría los registros de todos los costarricenses, incluso los de menores de edad mayores de 12 años.

También, se recolectarían los datos biométricos de los extranjeros que residan en el país y los foráneos que ingresen por medio de una visa.

Actualmente, la propuesta no incluye limitaciones ni controles para el uso de los datos por parte de las policías, ni de las demás instituciones. Por el contrario, indica que el acceso será total.

Mauricio París, abogado especialista en protección de datos, indicó este martes a La Nación que, en principio, la idea es loable y el mecanismo podría ser útil.

Sin embargo, señaló que el problema es que el plan le daría a los policías “acceso total” e irrestricto al recurso, y eso implica riesgos para los derechos de los habitantes.

“Estamos hablando de que si la UPAD era una cosa con la que se le paraba el pelo, con esto se le para el pelo al cuadrado”, expresó el especialista.