Política

PAC alega ‘fines electorales’ en investigación legislativa sobre sus finanzas

Comisión política del partido de gobierno critica que no se abran indagaciones en el Congreso sobre las finanzas de otras agrupaciones políticas

En un comunicado difundido este viernes, la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) alegó que la investigación sobre sus finanzas de campaña, abierta esta semana en la Comisión para el Control del Ingresto y el Gasto Públicos del Congreso, tiene fines electorales.

Se trata de una investigación legislativa de los contratos por servicios especiales del PAC, firmados en la campaña electoral 2009-2010 y que sirvieron para luego cobrar la contribución estatal, aprobada por los ocho miembros del foro investigador presentes durante la votación.

En su pronunciamiento, la cúpula de la agrupación manifestó que tienen la máxima apertura y transparencia para rendir cuentas sobre su financiamiento en esa campaña y los procesos de organización.

No obstante, condenaron que, en su criterio, se “utilice una investigación legislativa con fines electorales”.

Además, la Comisión Política reclama que la campaña 2009-2010 ya ha sido objeto de “extensas investigaciones”. Específicamente, fue a estudio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), del Ministerio Público y de los tribunales de justicia, donde se llevó a cabo un juicio por estafa contra dos funcionarios que resultaron condenados.

“Ese proceso concluyó su fase penal y existe cosa juzgada”, dice el comunicado.

De hecho, la diputada Paola Vega, miembro de la Comisión sobre Gasto Público, alegó este miércoles que no tiene sentido llevar a los más de 200 firmantes de los contratos por servicios especiales, que fueron pieza fundamental del proceso judicial y que fueron declarados firmantes de buena fe, además de inocentes.

Lo que sí se aprobó en ese foro parlamentario es abrir una investigación sobre los contratos y el financiamiento del PAC en la última campaña en que Ottón Solís fue candidato presidencial.

También, se aprobó llamar en audiencia a Solís Fallas, líder histórico de la agrupación, exdiputado durante el periodo 2014-2018 y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ante la investigación abierta en contra de las finanzas del PAC, la Comisión Política de ese partido afirmó que la Comisión sobre Gasto Público “debería explicar por qué se rechaza investigar las denuncias publicadas en medios de circulación nacional, sobre la estructura paralela que ingresó dinero sin reportar en bolsas negras para la reciente campaña del candidato Fabricio Alvarado, mientras se decide investigar gastos de una campaña que ha sido detalladamente analizada”.

“Es evidente entonces que esta investigación tiene la atención puesta en el proceso municipal que está próximo a dar inicio”, dice el comunicado de la cúpula del PAC.

Vega también lanzó ese cuestionamiento este jueves, mientras que el independiente Erick Rodríguez Steller alegó que se había bloqueado la investigación a la campaña de Fabricio Alvarado porque, supuestamente, no había cobrado “ni un solo cinco” de los dineros cuestionados.

En junio del año pasado, diputados de Liberación Nacional (PLN), de Restauración Nacional, del Republicano Social Cristiano, del bloque independiente Nueva República y el independiente Rodríguez se opusieron a abrir expedientes sobre el caso de las finanzas de campaña de Fabricio Alvarado.

Como en ese momento Alvarado aún formaba parte del PRN, su jefe de fracción y presidente, Carlos Avendaño, también se opuso a que se abrieran las pesquisas en el Congreso.

Aparte de esta decisión del foro sobre gasto público, también el bloque antigobierno presentó una moción con apoyo del PLN e ideada por Dragos Dolanescu, del PRSC, para que se cree una comisión especial investigadora de las finanzas electorales del PAC en las campañas 2002, 2006 y 2010.

El futuro de esa moción aún no está definido, pues este jueves se vería en la reunión de los jefes de fracción, pero finalmente esa cita no se realizó. Entonces, la discusión sobre esa propuesta quedó para el lunes.

Otros partidos estarían de acuerdo en que se constituya una comisión especial, pero que se abra para investigar las finanzas de otros partidos, como Restauración y el Republicano.

Además de las dudas que lanzó sobre las intenciones de la Comisión sobre Gasto Público, la Comisión Política también les pidió a los diputados evitar que esta investigación política afecte el curso del proceso que, a solicitud de varios legisladores (específicamente Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana), ha iniciado el Ministerio Público respecto a las contrataciones de servicios especiales a militantes del PAC en la campaña 2009-2010.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.