Josué Bravo. 29 abril
Diputado Pablo Heriberto Abarca. Fotografía: Mayela López
Diputado Pablo Heriberto Abarca. Fotografía: Mayela López

Pablo Heriberto Abarca, candidato a la presidencia legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para este 1.° de mayo, sostiene que el partido de gobierno, el PAC, debe ceder esta vez su puesto en el Directorio legislativo para abrir paso a los opositores.

Abarca sostiene que la oposición puede comandar la Asamblea para impulsar reformas al empleo público, Recope, ICE, INA y la legislación sobre jornadas laborales.

Añade que compartirán la responsabilidad política con el Poder Ejecutivo y le darán equilibrio a la dirección del país

-¿Para qué quiere la presidencia de la Asamblea Legislativa?

Nosotros hemos planteado, más allá de puestos, una agenda, una agenda que garantice equilibrios, que haga pesos y contrapesos y que ayude al gobierno cuando tenga que ayudar y corrija cuando tenga que corregirse.

"Eso pasa porque la responsabilidad no traspase la línea de la complacencia e implica que entraremos a temas que el gobierno ha postergado como el recorte al gasto, como el empleo público, el estado de salud de Recope, del ICE, ¿cómo podemos mejorar la empleabilidad?, concretar el tema de la reforma al INA y definirla y el tema de jornadas flexibles.

Esa agenda que no necesariamente el PAC ha mostrado interés en hacerla es lo que estaríamos priorizando y lo que estamos pidiendo es que el PAC ceda el espacio del Directorio a un partido minoritario o un diputado independiente y eso no excluye que suscribamos esa agenda.

Yo esperaría que el PAC firme esa agenda porque es propaís y que participe en la presidencia de comisiones. Yo tengo reunión con ellos y esperaría que ellos mantengan la misma posición que tienen hoy".

-¿Es una agenda temática o es una especie de gobernabilidad a través de la Asamblea Legislativa?

Me parece que son los temas que le urgen al país. En el marco de una pandemia, si no hay una reducción sustancial del gasto y si no hay una priorización en las instituciones y el gobierno no le interesa, porque lo ha demostrado constantemente, pues tendrá que hacerlo la Asamblea, es un tema de responsabilidad.

-¿Por qué se excluye al PAC?

No es excluirlo, estamos pidiendo que ceda el espacio en el irectorio, pero no se está cediendo ni el acuerdo de agenda, ni las comisiones; estamos manteniendo las comisiones, es decir, estamos solo pidiendo que a lo largo de los cuatro años la mayoría de partidos esté en las sillas.

“Ellos ya han tenido las dos sillas más importantes: la presidencia y la primera secretaría, el primer y segundo año, este año deberían darle el espacio a un diputado independiente”.

-¿Cree que excluyendo al partido oficialista del Directorio o que ellos cedan el espacio generaría esa sincronía y comunicación con la Presidencia?

Yo no creo que sea indispensable un puesto para que la oposición siga teniendo la responsabilidad que ha tenido. Es más, con la agenda, estoy demostrando que tenemos la responsabilidad con el país, no con el gobierno, ni con el PAC.

“Aquí hay que recordar que ellos son 10 diputados de 57, la oposición ha tenido una voluntad importante en temas postergados por muchos años. Solo estamos pidiendo un puesto, lo demás que siga para adelante”.

-Si no es un asunto de puestos. ¿Por qué lo condicionan? Si no es un asunto de puestos, ellos podrían quedar en el directorio.

Hay que conversar. Yo he recogido el sentimiento de muchas fracciones, ese es un sentimiento que está, puede ser que cambie y, si cambia, lo veremos, nada está escrito en piedra.

-¿Cómo garantizan el apoyo del gobierno a la agenda?

No es un tema que el gobierna quiera o no; son temas relevantes para el país. Yo quisiera ver si el gobierno se va a oponer a una reducción del gasto, me parece que no puede postergarse la revisión del ICE y Recope; si eso no es prioridad, se comete un error.

-¿Cómo garantizar que el Poder Ejecutivo asuma el costo político por la discusión de estos temas?

Me parece que es un costo compartido. La Asamblea asumió el costo de hacer una reforma fiscal que era necesaria. Es más, tuvimos el desgaste Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana; los diputados oficialistas no se desgastaron para nada, tampoco en el tema de huelgas; todo fue la oposición; entonces no entiendo cuál es la actitud de aferrarse a un puesto en el Directorio que es algo menor comparado a lo que podemos avanzar en agenda.

-¿Aspira a cogobernar con el Poder Ejecutivo?

Lo que aspiramos es hacer equilibrios y ejercer pesos y contrapesos en una democracia.

-¿En la administración de la Asamblea qué implica que el partido oficialista no esté en el Directorio? ¿Se evita alguna opinión?

Eso no es relevante. El tema, en el contexto que vive Costa Rica, no es un tema de puestos administrativos para mandar o nombrar a alguien en la Asamblea Legislativa, que es lo que hace el Directorio.

"El tema es cuál es la agenda que se acuerda para dirigir la Asamblea Legislativa. En eso yo me he centrado. Los que están interesados en un puesto es el PAC, yo estoy pensando en la agenda.

-Don Enrique Sánchez, futuro jefe de bancada del PAC, dice que esas son posiciones partidarias y que abandonar esas posiciones ha permitido avanzar. ¿Qué opina usted?

Bueno, esa es una opinión de don Enrique. Yo creo que los excluyentes son ellos porque es muy fácil hablar de inclusión cuando usted está sentado en los mejores puestos con todas las ventajas, nada cuesta que cedan ese espacio y, sobre todo, cuando usted como oposición demuestra que la cosa puede caminar.

-¿Cuáles son sus aliados?

Todavía es temprano, hemos hablado con todas las fracciones, muchas han pedido espacio para terminar de analizar aspectos. De igual forma debemos esperar lo que Liberación Nacional decida.

-Liberación Nacional ha pedido una serie de condiciones para conformar directorio. Ellos quieren la primera secretaría y el 50% de la presidencia de las comisiones, dejándose comisiones como Hacendarios.

Con el nivel de responsabilidad de Liberación Nacional, yo no tendría problemas de que ellos controlen el 50% de las comisiones, pero también hay que incluir al PAC porque espero que tenga la presidencia de Gobierno y Administración, que tenga tres comisiones no permanentes y esperaría que se meta en agenda. El tema del puesto en el Directorio no es el tema. Aquí es cómo podemos construir y que el Congreso siga avanzando como lo ha hecho.

Yo tengo la anuencia de que Liberación Nacional ocupe los dos puestos que quieran en la configuración que quieran, no tengo problema que tengan la vicepresidencia y la primera secretaría o dos secretarías. Ellos tendrán que decidir y luego avanzaremos.

-¿Si el PAC no está en el Directorio puede ser que este no sea multipartidista?

El directorio será multipartidista, tiene que serlo porque la idea es que se dé una oxigenación de los puestos por lo tanto estarán la mayoría de fracciones.

-¿Cómo juegan los diputados independientes en esto?

El independiente juega como independiente. El tema es que ahora han aumentado la cantidad de independientes y por lo tanto tienen que tener representación.