Ottón Solís anuncia su retiro de la vida política; cumplirá en silencio su labor en el BCIE

Dice que no participará en la campaña del 2022 y que no opinará públicamente durante la gestión de Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quien llegó en el 2000 a cambiar la fisonomía de la política costarricense, hoy anuncia su retiro de la vida política.

Ottón Solís afirmó, este jueves, que se abstendrá de participar en la campaña del 2022 y que guardará silencio sobre la política del país durante el gobierno de Carlos Alvarado.

Así lo declaró el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el programa Malas Compañías, de Teletica radio, que conducen los periodistas Armando González, director de La Nación e Ignacio Santos, director de Telenoticias.

Según el economista, de 64 años, su función como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en junio próximo, lo obligará a abstenerse de opinar sobre el acontecer político del país.

Empero, el asunto va más allá, pues sostuvo que retirarse de la vida política es la tercera decisión más sabia que toma en su carrera. Las otras decisiones, dijo, fueron fundar el PAC con base en rigurosos postulados éticos y en el centro ideológico, así como no postularse por cuarta vez, para la Presidencia, en el 2014.

---

Alegó que se ha ganado cierta cantidad de enemigos, producto de sus posiciones fuertes sobre los cambios que requiere el Estado.

"Yo no sé si esta será la última entrevista que yo dé. Yo asumo el 1.° de junio, pero es un cargo de silencio total, el cargo de asesor que don Carlos me asigna es de silencio. Yo hablo con él, no con nadie más. Y el cargo del BCIE es un organismo financiero internacional y no contempla que me esté metiendo en la vida pública de este país, tengo la categoría de funcionario internacional", afirmó.

"Entonces, yo pienso que me hace bien a mí (...). En este país, un 90% de la gente está en contra, una porque no lo entiende y vio solo un titular, y otra porque efectivamente está en contra. Hay una inercia de cambio. Yo he hecho muchas propuestas a lo largo de mi vida y eso genera mucha controversia, además de las peleas contra la corrupción. Aprovecho para decirlo: este es un cargo totalmente silencioso", contestó el dos veces diputado (94-98 y 14-18), tres veces candidato presidencial (02, 06 y 10) y ministro de Planificación (86-88).

Solís fue una figura política relevante durante los últimos 18 años. Además de darle un vuelco a la política partidaria, también tuvo un papel protagónico en el grupo del “No” durante la campaña previa al referéndum del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en el 2007, consulta ciudadana que ganó el bando contrario por un estrecho margen.

En los comicios del 2006, Solís estuvo a punto de ganar la Presidencia contra Óscar Arias, de Liberación Nacional, pero perdió las elecciones por solo 18.000 votos, poco más de un punto porcentual.

En el último cuatrienio, este político se caracterizó por una posición dura contra múltiples decisiones que tomó el gobierno de Luis Guillermo Solís, desde su curul legislativa.

Solís comparó su decisión con un río durante el invierno y durante el verano: "Un río en invierno hace bulla, empuja, fertiliza territorios con las inundaciones que hace, recoge agua, las organiza, destruye lo mal construido, los puentes mal hechos y construye fertilidad y cauce, frescura".

"Y cuando llega el verano, ese río es un chorrito de agua, a veces. Yo voy al verano de mi vida pública, muy tranquilo, muy sin eso. Y yo quiero eso (...). Voy a una nueva etapa de la vida, yo la quiero así y a ver un poquito desde la barrera y a hacer el trabajo intenso voy a trabajar más horas posiblemente".

De hecho, fue Solís el que planteó primero, hace dos años, la necesidad de que el Gobierno del actual periodo 2018-2022 fuera uno nacional, integrado por todos los partidos políticos que tuvieran representación en el Parlamento.

La idea la captó el presidente Carlos Alvarado y la puso en práctica al incluir en su Gabinete a cinco partidos de oposición con base en un acuerdo programático que primero firmó, el 8 de marzo, con Rodolfo Piza, excandidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y a la postre su ministro de la Presidencia.

¿Qué vaticina Ottón Solís sobre ese ensayo de parlamentarismo sin reforma constitucional? Este jueves afirmó que dar ese paso fue una decisión correcta, pues es interpretar y respetar el pluripartidismo que el electorado eligió para gobernar.

"Costa Rica tiene que caminar así. Es entender que los partidos pueden estar con cargos en el gabinete y mantener la oposición cuando tengan que hacerlo. Que el PUSC esté en el gabinete no quita que ese partido pueda, cuando se cometa un error, hacer las críticas más feroces", explicó.

Durante la entrevista, también dijo que alternará su rol en el BCIE con el de consejero presidencial y dijo, antes de autoimponerse un mutismo absoluto, que el principal reto del país y del gobierno de Alvarado es lograr la eficiencia del Estado.

"Las tareas macro son cerrar instituciones, fundir instituciones, hay formas de hacerlo sin maltratar a nadie, pero que en el mediano plazo rendirán frutos, cerrar programas y fundir programas; esas son las tareas, digamos, grandes. Y las tareas micro es ir a esos trámites que afectan al pobre que requiere un bono de vivienda, al empresario que quiere abrir una empresa".

"Es no confiar en las leyes que hay para simplificar trámites, no han dado los resultados que esperábamos, tampoco los esfuerzos ministeriales loables que hay que reconocer. Hay que hacer esa tarea de gerencia micro, de meterse en el tema, de meterse con las personas que están a cargo de esas cosas", puntualizó.

Según Solís, la ineficiencia del Estado es la causa de que en Costa Rica los precios sean tan elevados.