Silvia Artavia. 13 julio
En la pasada legislatura, el libertario Otto Guevara presentó 1.300 mociones de fondo al plan fiscal. Foto: Rafael Pacheco.
En la pasada legislatura, el libertario Otto Guevara presentó 1.300 mociones de fondo al plan fiscal. Foto: Rafael Pacheco.

El exdiputado Otto Guevara parece haber sido “una inspiración” para Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), quien presentó 500 mociones de fondo a la reforma fiscal.

El exlegislador del Movimiento Libertario había propuesto 1.300 modificaciones a la reforma tributaria en la pasada legislatura.

Hoy, Dolanescu presenta numerosas mociones idénticas a las que había hecho Otto Guevara.

La Nación le consultó a Otto Guevara si conversó con Dolanescu sobre el parecido de las mociones presentadas por ambos. La siguiente es una reproducción textual de la entrevista.

–Hay mociones del legislador Dragos Dolanescu, de Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), que son iguales a las que usted presentó cuando fue diputado. ¿Usted conversó con él al respecto? ¿Le dijo que las usara? ¿El se las pidió “prestadas”?

–No, no, no. Yo he conversado con varios diputados sobre el tema del plan de impuestos y, bueno, de alguna manera, me parece que he convencido a algunos de ellos de que hay disposiciones en el proyecto de impuestos que requieren ser modificadas.

–¿Conversó con don Dragos directamente?

–He conversado. Tengo una muy buena relación con Dragos, con Otto Roberto (Vargas), con Wálter Muñoz. Con Wálter, por ejemplo, me reúno el lunes. Acabo de tener una conversación con Pedro (Muñoz). Tengo una buena relación con Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank. Entonces, sí he tenido comunicación.

He hablado con Antonio Álvarez Desanti sobre la necesidad de hacerle modificaciones al texto, porque así como está, tiene alguno problemas serios.

–¿Le dijo algo don Dragos sobre las mociones que usted había presentado? Que las usaría él, por ejemplo…

–No, no, no. Pero, en todo caso, ese trabajo es un trabajo que yo he puesto siempre a disposición de cualquier persona. Así que, muy probablemente, don Dragos consideró que algunas de mis mociones eran pertinentes y de ahí se inspiró para presentar las de él.

Yo sí le había insistido a Dragos de la importancia de incorporar un capítulo nuevo al proyecto que tiene que ver con reactivación económica, y que nosotros habíamos dejado presentados varios proyectos muy importantes en ese sentido, como teletrabajo, educación dual, la reducción de la base mínima contributiva ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la flexibilización de la jornada laboral.

Tengo entendido que don Dragos también está impulsando esas iniciativas, pretendiendo que en la comisión, o eventualmente en el pleno, se le incorpore un capítulo completo".

–Sin embargo, las mociones de don Dragos que son iguales a las suyas tienen un contenido distinto a esto que me comenta. Por ejemplo, hay exenciones a sectores como el metalmecánico, el agropecuario, el textil…

–Esas mociones que yo presenté inicialmente sobre esos temas eran con el propósito de lograr el objetivo que logré: que el proyecto no se aprobara como se pretendía aprobar en abril pasado.

Básicamente, es utilizar la nomeclatura de puestos de actividades económicas que se utilizan en el Estado para solicitar la no aplicación del impuesto de valor agregado a esa actividad económica. De tal manera que eso dé tiempo de argumentación al diputado que se haga presente a defender las mociones.

Yo no sé si don Dragos se hará presente en la comisión, a defenderlas, pero es con el propósito de que, como se tiene tan poquito tiempo de argumentar, en esas mociones se utiliza el tiempo para hablar también de las otras mociones que son mucho más sustanciales, que es todo el capítulo de reactivación económica.

También para irlos sensibilizando (a los diputados) sobre la necesidad de tener más tarifas diferenciadas. Hay que profundizar, por ejemplo, en el tema de la reducción del gasto público. Esos cinco minuticos de defensa de la moción permiten hablar de otros temas para ir preparando el terreno para cuando las mociones en esa dirección lleguen.

Esa era mi estrategia cuando yo me desempeñé como diputado y logré evitar que el proyecto se aprobara como se pretendía aprobar antes de que nosotros termináramos nuestro período de diputados.

Ahora, la estrategia que va a utilizar don Dragos la desconozco, pero intuyo que va en la misma dirección".

–Pero entonces son mociones que se plantean no para obtener lo que se solicita expresamente en estas, sino para ganar tiempo en la defensa de las que sí son del interés del diputado…

–Yo hablo de mi estrategia. Jamás podría yo hablar a nombre de don Dragos. Por eso yo hablo de la motivación que tuve de presentar esas mociones en su momento. En esas actas yo hablo poquito de la moción, quizás un minuto, y los otros cuatro minutos los utilizaba para sensibilizar a los diputados sobre algunas otras modificaciones que había que hacer en materia de reactivación económica, de reducción de gasto público, de venta de activos, condonación de deudas y de una simplificación del sistema tributario.

Entonces, utilizaba el tiempo de todas esas mociones para ir calando, poco a poco, como una gotita que va cayendo, hasta romper el tiesto.

–¿Esa es una práctica usual entre los legisladores?

–No es usual, porque requiere de una doble condición: primero presentarlas, pero también sacar el tiempo para ir a presentarse en la comisión a argumentarlas. En esa argumentación se va, poco a poco, calando en los diputados.

Por ejemplo, en la conversación que yo tuve con don Pedro (Muñoz) ahorita, le hice ver la necesidad que había de hacer algunas modificaciones. Por ejemplo, la de modificar la renta global para excluir de ahí el tema de los intereses, para que no estemos en una situación donde haya una fuga de capitales que puede afectar gravemente la economía del país, si se mantiene como está.

Si se mantiene como está, estamos ante la inminente fuga de capitales del país de una forma masiva.

–Para retomar: ¿Con cuáles diputados ha conversado y con cuáles conversará?

–Yo pretendo acercarme a diferentes diputados de la comisión, para externarles mis aprehensiones a algunas de las disposiciones del texto y tratar de hacerles ver que sería pertinente hacerle algunas modificaciones con el propósito de profundizar en la parte de gasto público y en la parte de impuestos, para ver de qué manera evitamos que se dé un efecto tan negativo como el que está proyectado, a como está hoy planteado en el texto sustitutivo del Ministerio de Hacienda.