Por: Natasha Cambronero 22 septiembre, 2015
Otto Guevara, jefe de fracción libertario. | MAYELA LÓPEZ.
Otto Guevara, jefe de fracción libertario. | MAYELA LÓPEZ.

El diputado Otto Guevara comparecerá, el próximo lunes, como testigo en el juicio contra su partido, el Movimiento Libertario, el vicepresidente de la agrupación, Ronaldo Alfaro; y otros dos exdirigentes, a quienes se les atribuye una presunta estafa de ¢209 millones en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Guevara fue convocado por la defensa de los imputados, aunque también puede recibir preguntas del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República, los cuales integran la parte acusadora del proceso. Los jueces también podrían solicitarle respuestas.

El inicio declaración está prevista para las 8:30 a. m. en el Tribunal de Juicio de San José y se estima que durará todo el día.

El legislador libertario declaró a La Nación que, en el juicio, expondrá su conocimiento sobre los hechos denunciados, en vista de que él era el candidato y presidente del partido en la campaña electoral del 2010, época en la que se realizaron las 190 capacitaciones presuntamente ficticias que, posteriormente, fueron incluidas en el cobro de la deuda política al TSE.

"Voy como testigo con la intención de contestar lo que recuerde que sucedió hace cinco años con este tema y que a mí me constare. Si no me consta nada, no puedo dar mucha información (...). Yo no estaba metido en el tema administrativo del partido, pero voy como testigo para ver que quiere la defensa que yo conteste sobre este tema", dijo Guevara.

El procurador penal, Randall Aguirre, espera que el diputado sea más extenso y que aporte nuevos detalles al debate.

"Cuando don Otto rinde declaración ante el Ministerio Público (en el 2011), él lo hace como testigo sospechoso, es decir, que bajo esa condición él podía decidir sobre que aspectos se refería o no, porque tenía una situación de sospecha. Hoy día como va como testigo, él tiene que referirse a todos los aspectos que le constan".

"Vamos a ver cuál va a ser la declaración. En realidad, el Ministerio Público y nosotros no ofrecemos a don Otto como testigo porque se refiere a una generalidad y no al conocimiento puntual de los hechos. Sin embargo, vamos a ver qué va a indicar en su declaración y, después, haremos un interrogatorio para ver si él puede referirse a aspectos más puntuales", declaró Aguirre.

Cierre. El juicio contra Ronaldo Alfaro, el excontador del Movimiento Libertario, Róger Segura y el secretario de capacitación, Carlos Solano, se encuentra en la parte final del debate oral y público.

El próximo miércoles comparecerían los últimos testigos de la Fiscalía y, posteriormente, le tocará el turno a los de la defensa de los imputados, la cual solo aportará como testigos a Guevara y a David Segura, quien aparece como una de las tres personas que supuestamente impartió las capacitaciones cuestionadas.

Concluida la parte testimonial, se prevé que el martes se inicien las conclusiones, última etapa antes de que el Tribunal suspenda el debate para deliberar y dictar una sentencia.

Hasta el momento, ninguno de los tres imputados ha querido declarar sobre los hechos que se debaten.