Otto Guevara dice sobre su salida del país a tres días de dejar el Congreso: 'Es un viaje de vacaciones, un viaje familiar'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, afirmó que salió del país el viernes rumbo a Indiana, Estados Unidos, para cuidar a los gemelos de un cuñado que radica en ese estado.

Guevara, a quien el Ministerio Público investiga por al menos dos causas, sostuvo que su pariente político necesitaba ayuda y, entonces, él decidió viajar a tres días de que venciera su periodo como legislador. Su pareja Virginia Ramos, añadió, llegó allá desde el miércoles.

El legislador salió el viernes a la 1 p. m. por el aeropuerto Juan Santamaría. Agregó que regresará en seis días.

"Mi pareja, Virginia, tiene un único hermano, ese hermano vive en Indiana, se casó con una americana, de Indiana, tiene gemelitos. Hace un año, vinimos a conocerlos, tenían tres meses, ahora tienen un año y tres meses, y vinimos a hacerle un favor a mi cuñado de ayudarle a cuidar a los gemelos porque su esposa se fue unos días de retiro".

"Aquí estamos, programamos este viaje hace ya mucho rato, estamos de vuelta el 5 de mayo y dejé programadas 1.570 mociones para el viernes en vista de que se programó una sesión extraordinaria para conocer mociones al plan de impuestos.

"Nosotros compramos los tiquetes cuando teníamos la idea de que el último día de sesiones en la Asamblea Legislativa iba a ser el jueves en la noche, de tal manera que Virginia se vino el miércoles y yo el viernes a la una de la tarde y regresamos el sábado 5 de mayo. Viaje de vacaciones, un viaje familiar, para toda la gente que está hablando paja", expresó .

Actualmente, Otto Guevara tiene causas abiertas, en la Fiscalía General, por un aparente tráfico de influencias y por una supuesta legitimación de capitales. Como diputado, él goza de inmunidad, beneficio que caduca esta medianoche.

El primer expediente está relacionado con supuestas gestiones para favorecer al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva por presunto peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Por ese caso, el Ministerio Público allanó las oficinas de Guevara y sus asesores en el Congreso, el pasado 29 de noviembre.

Ese día, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también lo bajaron de su vehículo, mientras transitaba por Escazú, para custodiar el carro como evidencia en el marco de la investigación de la Fiscalía.

La aparente legitimación de capitales tendría que ver con una supuesta omisión de bienes a su nombre, así como su participación en una sociedad anónima, cuando presentó su declaración ante la Contraloría General de la República. Eso habría ocurrido entre mayo del 2014 y el 2017.

Por esa investigación, la Fiscalía allanó la sede del Grupo Jurídico Especializado, donde Guevara tiene una oficina como abogado. Eso ocurrió a finales de marzo, y además de prueba documentales y equipo tecnológico, se secuestró cerca de ¢41 millones en efectivo.