Óscar Arias pide a partidos postergar las convenciones internas

‘Cuando lo que está en juego es la vida humana, la decisión es muy obvia’, manifestó el expresidente de la República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, les solicitó a las autoridades de los partidos políticos postergar sus convenciones internas debido a la tercera ola pandémica que enfrenta el país.

El exmandatario llamó a las autoridades partidarias a la responsabilidad y a la sensatez. En su criterio, no es conveniente celebrar un evento multitudinario, como una elección para elegir candidato presidencial y delegados distritales, por al menos un plazo de dos meses.

En este momento, los hospitales operan al borde del colapso por el incremento exponencial de los contagios de coronavirus.

“Cada partido querrá demostrarle a los costarricenses que es muy grande o que es el más grande, y eso se demuestra llevando más gente a las urnas; consecuentemente, poniendo en peligro muchas vidas humanas.

“Considero que una decisión en todos nuestros partidos políticos, de atrasar las convenciones que elegirán a los candidatos presidenciales, es algo sensato y también responsable, que la ciudadanía vería con muy buenos ojos.

“Pienso que realizar convenciones masivas, en estos momentos, casi que inexorablemente nos va a generar nuevos picos de contagio y por ello considero que es imprudente llevarlas a cabo en estos momentos”, afirmó.

Su mensaje trasciende a días de que, el sábado 15 de mayo, la Asamblea del Partido Liberación Nacional (PLN) decida si posterga su convención interna, la cual está prevista para el domingo 6 de junio y en la cual participarán los precandidatos José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson, Claudio Alpízar y Rolando Araya.

Al igual que la Asamblea Nacional verdiblanca, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) definirá la fecha de su convención este sábado 15 de mayo.

En ese proceso interno participan los precandidatos Erwen Masís, Lineth Saborío y Pedro Muñoz.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) prevé celebrar su convención en julio, pero al menos la precandidata Carolina Hidalgo propuso pasarla para agosto. En esta contiendan, también participan Marta Zamora y Hernán Solano.

“Cuando lo que está en juego es la vida humana, la decisión es muy obvia”, insistió Arias sobre la inconveniencia de celebrar actos masivos, “sean estos conciertos, estadios, fiestas o convenciones políticas”.

La recomendación de Arias es que las convenciones se realicen “no antes de dos meses”, para cuando se prevé un descenso en la curva de contagios. El exmandatario aseguró estar al tanto de la situación, en conversaciones con varios expertos que siguen de cerca la emergencia sanitaria.

Entre ellos mencionó al doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como a los investigadores Luis Rosero y Gilbert Brenes, del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR).

“Me han manifestado que, si bien la evolución de la curva epidémica es difícil de predecir, consideran como sumamente conveniente el no realizar eventos masivos antes de dos meses.

“En la vida uno tiene que tomar decisiones basadas en información, en los hechos. De otra manera, las decisiones se toman con los ojos cerrados. Por eso acudí al doctor Luis Rosero, que es una figura de mucho prestigio en el país e internacionalmente.

“Creo que su opinión debe ser escuchada cuidadosamente por los órganos partidistas que tienen que decidir sobre cuándo realizar las convenciones de sus partidos”, sentenció Arias.