Óscar Arias: el gobierno de Carlos Alvarado ha tenido la ventaja de que el PLN le ha ayudado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente Óscar Arias afirmó que el gobierno de Carlos Alvarado ha tenido la ventaja de que el Partido de Liberación Nacional (PLN) le ha ayudado en el primer año de labores, a diferencia de lo que hizo el Partido Acción Ciudadana (PAC) con él en su segundo mandato (2006-2010).

Así lo afirmó durante la inauguración de la escuela María Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela, acto al que asistieron el exmandatario y el actual gobernante.

“¿Cómo le ha ido a este gobierno en este primer año?, ha tenido una ventaja sobre todo y es que el partido al que yo pertenezco, y el que me hizo presidente dos veces, le ha ayudado, le ha dicho al país que el papel de la oposición no consiste en oponerse a todo, como hizo el PAC conmigo, por ejemplo”, dijo Arias.

La actual administración del PAC requirió del apoyo del PLN y del PUSC, por ejemplo, para sacar adelante la reforma fiscal con la que pretende evitar una crisis económica.

Ahora que Liberación aspira a ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa, una parte de la fracción liberacionista exige al candidato Carlos Ricardo Benavides excluir a figuras del PAC del posible Directorio de oposición.

Si bien coincidieron en el evento en Ciruelas este miércoles, ambos políticos se sentaron separados durante el acto en el centro educativo.

En el acto, además de saludar al presidente Alvarado, la directora de la escuela, Roxana Quesada Vargas, saludó desde el podio al exmandatario y destacó su Premio Nobel de la Paz. En cambio, el mandatario no individualizó su saludo. Solo dijo “invitados e invitadas”.

Consultado este mediodía por periodistas por las palabras de Arias, Alvarado reaccionó con las siguientes palabras: “Todos debemos de trabajar para que Costa Rica avance. Habría que preguntarle a quien dirigió al PAC en ese momento”.

“Yo soy el presidente y me toca sacar al país adelante en este momento”, añadió.

Durante el segundo mandato de Arias, el PAC estuvo dirigido al principio por Ottón Solís (excandidato presidencial).

En aquellos años, la relación del actual presidente con el partido que lo llevó a la presidencia fue la siguiente: fue jefe de despacho del diputado Alberto Salom (actual rector de la Universidad Nacional) y colaborador de la campaña contra el TLC del 2007.

Luego, salió del país para cursar una maestría en Inglaterra y regresó en el 2009 para integrarse como asesor a la nueva campaña de Ottón Solís.

En el 2010, volvió a ser periodista de la fracción del PAC, cargo en el que duró seis meses.

Otros señalamientos de Arias

Arias también calificó como “tragedia” que la pobreza en la actualidad alcance un 22% y el desempleo el 12%.

También calificó como “sumamente bajo” el crecimiento interanual de un 1,9% del producto interno bruto (PIB).

“Lo que hay que hacer es mejorar la competitividad de este país. Una de las cosas que impiden mejorar la competitividad y la productividad de nuestra mano de obra es el encarecimiento de nuestra energía eléctrica, es decir, si nosotros exploramos gas natural y nos aparece gas natural, el gas natural vale como una sexta parte de lo que vale la gasolina y lo que vale el diésel”, señaló Arias.

Al respecto, Alvarado dijo estar inconforme con los niveles de pobreza y desempleo, pero evitó usar calificativos para describir.

Justificó que, a finales del año pasado, el desempleo pasó del 9% al 12% por la huelga de empleados públicos que afectó la economía.

Recordó que la pobreza, encima del 20%, data desde hace más de 10 años porque, en aquel entonces, no se tomaron las decisiones difíciles.

“Si nos ponemos a ver para atrás, mi trabajo no es estar viendo para atrás, estar echando culpa. Mi trabajo es resolver esto. ¿Por qué atrás muchas cosas no se resolvieron? porque hay que hacer cambios y ¿muchos cambios qué hacen? generan resistencia a la comodidad o tocan statu quo y eso incomoda”, aseguró el presidente.

Alvarado también aseguró que la verdadera tragedia del país es que puede generar empleo en ciertas áreas, pero los aspirantes necesitan capacitarse para “sacarle el mejor provecho”.

“¿Que eso se puede resolver? Sí se puede resolver. ¿Eso es fácil hacer? No, no es fácil hacer. ¿Eso se puede resolver tomando decisiones que no afectan a nadie? Si fuera así, ya se hubiera hecho hace 20 años”, finalizó Alvarado.