Oposición excluye al PAC del Directorio y define sus prioridades

Pacto sobre proyectos de reactivación económica incluye la reforma al empleo público; no se menciona el resto de planes de la agenda acordada con el FMI, pero se convino negociar para garantizar la sostenibilidad fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los partidos políticos de oposición excluyeron al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) del Directorio legislativo, este 1.° de mayo, y definieron una lista de proyectos prioritarios para el último año de labores de este Congreso.

El acuerdo de los opositores incluyó la firma de un documento en el que convinieron impulsar una lista de 65 proyectos de ley.

El listado incluye el plan de reforma al empleo público, pero no el resto de proyectos que forman parte del ajuste fiscal negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el Gobierno considera prioritarios para salvar las maltrechas finanzas públicas.

En el acuerdo no se menciona el crédito de $1.778 millones del FMI ni los planes que tocan impuestos, como renta global, impuesto a los premios de lotería y eliminación de exoneraciones fiscales.

Tampoco se incluye el plan para que las empresas públicas hagan aportes para pagar la deuda pública.

El Poder Ejecutivo, por su parte, respondió el mismo 1.° de mayo exponiendo que la agenda del FMI es de absoluta prioridad. Así lo hizo ver al convocar todos estos proyectos en la agenda que los diputados tendrán que discutir durante mayo, junio y julio.

No obstante, el acuerdo de la oposición no plantea un rechazo ni un condicionamiento a los planes de ajuste fiscal pactados con el FMI.

El documento dice que un objetivo es “continuar con el proceso de negociación para garantizar la materialización de leyes que propicien la sostenibilidad fiscal”.

Así, la oposición le dejó claro al Gobierno que deberá intensificar las negociaciones políticas si quiere que avancen las iniciativas de la agenda del FMI.

Silvia Hernández, nueva presidenta del Congreso y diputada del PLN, afirmó que estos planes tienen “problemas de fondo” y hay fuerzas políticas que, de plano, se oponen a nuevos impuestos.

“Eso, para ser franca con la situación que tiene la Asamblea Legislativa, revela un enorme reto de la ruta que viene”, afirmó la jerarca legislativa.

La verdiblanca dijo que su expectativa es concluir el debate del proyecto de empleo público próximamente, para continuar luego con la aprobación del crédito del FMI.

“Y definir una ruta clara con las jefaturas de fracción sobre las voluntades políticas que permitan ir consagrando el acuerdo que el Gobierno concretó con este Fondo, y que lo hace tener una visión irrenunciable de renegociar y dialogar cualquier ruta que facilite esa consolidación fiscal”, afirmó la presidenta legislativa.

A ella, que ganó su puesto con 42 de 57 votos, la acompañarán en el Directorio Rodolfo Peña y Xiomara Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN), en los cargos de primer y segunda secretaria.

En los puestos suplentes, fueron elegidos Carlos Avendaño, de Restauración, como vicepresidente; Aida Montiel, del PLN, como primera prosecretaria; y Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC), como segundo prosecretario.

También formaron parte del acuerdo, aunque no alcanzaron puestos en el Directorio, el bloque Nueva República y diputados independientes como Ivonne Acuña, Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu.

Proyectos de reactivación paralela

El pacto de la oposición incluye, por ejemplo, un proyecto de ley para fomentar el turismo de salud, la amnistía para deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Ley General de Contratación Pública y el plan para regular las plataformas de transporte como Uber y DiDi.

También, aparecen la regulación de la actividad minera metálica, el plan para establecer el pago electrónico en el transporte público y una iniciativa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia de la covid-19.

La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, explicó que la idea de la agenda planteada por la oposición es que los proyectos sobre el FMI sigan su trámite ordinario.

“Esta es una lista de proyectos, paralela, de reactivación económica exclusivamente. Eso no significa que las dos agendas sean excluyentes entre sí. Queremos encaminarlas de forma paralela”, agregó.

Corrales indicó que buscan tener propuestas de reactivación que “puedan venir a generar un balance social respecto a las medidas económicas y fiscales que se tomen”.

Acotó que la lista firmada por los opositores no garantiza ni define un apoyo afirmativo total a cada proyecto de parte de las bancadas firmantes.

“Lo que buscamos es que se permita su avance, su discusión, y que democráticamente se decida, en su momento, incluso con cambios según el expediente, si se votan positivamente o no. Esa lista no implica un cheque en blanco de parte de las bancadas”, argumentó.

De igual forma, la jefa verdiblanca comentó que no hay un apoyo total a la agenda del Fondo, sino que los proyectos se irán viendo de manera individual, conforme avance su trámite.

“Somos conscientes de que esa agenda tiene que avanzar, equilibrando el factor social y de reactivación económica”, acotó.

La presidenta legislativa agregó que los partidos buscarán liberar recursos para gasto social e inversión pública, combatir las desigualdades y las brechas sociales.

PAC invitado a negociar

Liberación Nacional hizo públicos los términos del pacto de oposición a las 3.15 p. m., más de tres horas después de que concluyera la elección de los cinco puestos del Directorio legislativo.

En conferencia de prensa, a mediodía, Hernández se disculpó por la tardanza en la publicación del documento. Según dijo, esperaron porque quisieron mostrárselo también a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), para invitarlos a “abrazar” la agenda con su firma.

María José Corrales, quien fue la encargada de compartirle la agenda al PAC, afirmó que aún esperan conseguir el apoyo de los oficialistas, pues, según dijo, se trata de asuntos aparte de los puestos del Directorio y las presidencias de las comisiones.

Por su parte, la jefa de Acción Ciudadana, Laura Guido, recordó que el 21 de abril, en su oficina, ella y Enrique Sánchez se reunieron con Silvia Hernández, cita en la cual la liberacionista les manifestó su visión del momento país y los objetivos para su presidencia legislativa.

“Con eso entendimos que ya tenía construida esa posibilidad de ser presidenta. No nos pidió los votos y nos ofreció espacio para acercar una agenda colectiva, pero no se hizo esa cita ni espacio para estructurar esa agenda”, recordó Guido.

La diputada del PAC agregó que, luego de que su partido anunciara el apoyo a la socialcristiana María Vita Monge para la presidencia legislativa, se retomó el diálogo con Silvia Hernández, para construir una agenda conjunta.

“Les enviamos nuestra agenda y recibimos como respuesta que la analizarían. Hoy (durante la sesión de elección del Directorio) recibimos una lista de proyectos que por supuesto no podríamos revisar con tan poca anticipación”, indicó la oficialista.

Guido agregó que recibieron la propuesta como una invitación a construir una agenda en colectivo, pero que no sería la definitiva, porque el proceso lo debe convocar necesariamente el Poder Ejecutivo, que tendrá el control de la agenda durante los meses de mayo, junio y julio.

La jefa del PAC calculó que cerca de 16 proyectos de la agenda de la oposición están dentro de la convocatoria de expedientes que anunció la Presidencia de la República, este sábado.

Laura Guido agregó que concretar la ruta para todo el año, con el compromiso de las fracciones, “necesariamente pasa por un proceso de construcción y diálogo de las partes, de todos los partidos, incluyendo al oficialismo y al Gobierno que controla la agenda”.

Afirmó que recibieron la agenda “como una señal de voluntad de avanzar”, no obstante, descartó que la fueran a firmar este mismo sábado, sin analizarla.