Por: Rebeca Madrigal Q..   18 agosto
21/06/2018. Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica. Fotos Melissa Fernández

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, Alice Shackelford, lamentó las manifestaciones violentas y xenofóbicas que se produjeron este sábado en San José.

A la vez, Shackelford reiteró su apoyo al Gobierno de la República en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para atender la migración nicaragüense producto de la crisis política que vive el país vecino, desde hace cuatro meses.

“Naciones Unidas rechaza la manifestación violenta y xenofóbica... hacemos una llamado urgente a resguardar los derechos humanos de la población migrante que ha tenido que abandonar su país”, dijo la representante de la ONU a La Nación.

"Costa Rica es reconocida como un país que construye con los valores de solidaridad y derechos humanos, es momento de recordar esto; no son parte del ADN de Costa Rica estos comportamientos violentos y xenofóbicos”, añadió.

Ver más!

Los hechos violentos de este sábado dejaron como resultado más de 20 detenidos por agresiones a nicaragüenses. La Fuerza Pública decomisó cuchillos y explosivos caseros.

Shackelford reiteró que los organismos internacionales están listos para apoyar al gobierno en atender las migraciones.

Aseguró que la ONU está trabajando directamente con la canciller Epsy Campbell, así como con la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Patrimonio Nacional de la Infancia (PANI).

Ver más!
Defensoría insta a pedir ayuda

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes instó al gobierno de la República a pedir ayuda internacional para atender a migrantes.

Para la Defensoría, es urgente dar atención integral a los nicaragüenses para que “no aumenten las manifestaciones y sentimientos xenofóbicos”.

Así lo manifestó en un comunicado de prensa, este sábado.

“Ante el incremento en el ingreso de personas nicaragüenses que buscan resguardar su vida, libertad e integridad en nuestro país, ya sea como refugiadas u otra forma de regularización migratoria temporal que les garantice una medida de protección complementaria, la Defensoría de los Habitantes insta al Gobierno de la República a solicitar el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional que, históricamente, ha sido una aliada estratégica para la atención de personas migrantes y refugiadas , y que reconozca la incapacidad institucional actual para atender a esta población", señaló la institución, este sábado.

“La Defensoría de los Habitantes es del criterio de que este tipo de acciones no se deben postergar más tiempo, para garantizar la atención integral de las necesidades de estas personas y para que no aumenten las manifestaciones y sentimientos xenofóbicos que se están generando en este momento, por la falta de certeza de las acciones que se llevarán a cabo para brindar esa atención sin que eso signifique un deterioro de la institucionalidad costarricense”, concluyó.