Política

OIJ usó dron para confirmar construcción de puente en finca de presunto narco

Agentes especiales de la sección de imagen y sonido sobrevolaron la propiedad donde aparentemente la municipalidad construyó obra

Una denuncia anónima asegura que, con maquinaria municipal,  la municipalidad de Corredores construyó un puente dentro de una propiedad privada perteneciente a un hombre de apellidos González Hernández, detenido recientemente como sospechoso de liderar una organización narco que traficaba una tonelada de cocaína cada dos meses. Foto: reproducción.

El OIJ utilizó un dron para comprobar la existencia de un puente en una propiedad privada relacionada al presunto narcotraficante Darwin González Hernández, en Río Bonito de Corredores, obra que habría sido edificada con personal y recursos de la Municipalidad de Corredores.

Técnicos forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) utilizaron el dispositivo para sobrevolar la propiedad, luego de que una denuncia anónima alertó sobre una presunta inversión municipal en el sitio.

“Se coordinó para que personal de la Sección de Imagen y Sonido Forense realizara un sobrevuelo con un dron y se corroborara o descartara la presencia del puente en la propiedad de Río Bonito de Corredores”, indica el expediente judicial.

“Efectivamente se observó un puente, lo cual quedó impreso en cuatro imágenes y en un disco compacto que contiene video y las imágenes de dicha diligencia. Este indicio refuerza enormemente el hecho investigado”, agrega.

La diligencia realizada por la sección de Imagen y Sonido se efectuó el 30 de julio del 2021, tres meses después de que una denuncia anónima señaló que Carlos Viales, alcalde de Corredores, había llevado peones y maquinaria municipal a esa propiedad.

Miguel Cubero, maestro de obras que realizó el puente, le declaró al OIJ que el alcalde dio la orden de construir el puente y, en entrevista con Telenoticias de Canal 7, dijo que incluso iba a reuniones en esta finca relacionada a González, quien se encuentra detenido desde abril.

El sobrevuelo con el dron también permitió a las autoridades identificar La Embotelladora La Cascada, construida en la finca del presunto líder narco.

Según narró un ingeniero municipal que sirvió de testigo para la investigación judicial, los archivos de la embotelladora desaparecieron de los sistemas del ayuntamiento el día en que una periodista de La Nación visitó el lugar.

El puente está en un terreno de 22,4 hectáreas ubicado a 1,6 kilómetros del centro de la comunidad de Río Bonito. La propiedad pertenece a la sociedad Darfra Inversiones, presidida por la esposa del sospechoso de liderar una banda, que habría traficado hasta una tonelada de cocaína cada dos meses por la zona sur del país.

El 14 de diciembre la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) de la Región Sur detuvo al alcalde de Corredores como parte de una investigación para determinar si recibió alguna dádiva para construir este puente con fondos municipales.

El jerarca fue capturado junto con otros dos funcionarios públicos, después de 12 allanamientos en la Municipalidad de Corredores. Los tres figuran como sospechosos por presunto peculado. Posteriormente, el alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) fue puesto en libertad y está suspendido de su puesto; aún así devenga su salario.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.