Silvia Artavia. 30 abril
José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada, San Carlos, insta a la fuerza laboral a pensar en el bienestar común en el Día del Trabajador, este 1°. de mayo. Pablo Montiel.
José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada, San Carlos, insta a la fuerza laboral a pensar en el bienestar común en el Día del Trabajador, este 1°. de mayo. Pablo Montiel.

El obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, cuestionó el proyecto de ley que 23 diputados impulsan para que la pensión complementaria pueda ser retirada en un solo tracto, en vez de en cuotas mensuales.

Garita argumentó que esta pensión no es un ahorro, sino un fondo creado para aumentar el ingreso de las personas durante la vejez, a fin de que aspiren a tener una vida digna.

Por lo tanto, continuó. retirar en un solo tracto el 100% de esos recursos, como lo plantea el proyecto, podría poner en riesgo el espíritu de la ley.

Garita plasmó su posición en un mensaje que escribió para la fuerza laboral costarricense a propósito del Día del Trabajador, este miércoles 1°. de mayo.

Según el sacerdote, es necesario estudiar cuidadosamente la iniciativa de ley presentada en el Congreso por el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) Eduardo Cruickshank y apoyada por 22 legisladores más.

“Esta propuesta puede tener la mejor intención, sabiendo que el dinero es de la persona que ha cotizado, más el aporte del patrono que sirvió para ese fin. Sin embargo, debe analizarse a profundidad todo lo que esta iniciativa conlleva, y revisar si se pone en riesgo el espíritu de la ley, creada en el 2000: ayudar a las personas a una vida digna en sus años de vejez”, enfatizó el sacerdote.

El texto escrito por Garita lo compartió este martes 30 de abril, en un correo electrónico, la diócesis de Ciudad Quesada.

“Hablamos de seguridad social, de pensar en el futuro, no de medidas inmediatas sobre el uso del dinero, el cual debe estar la servicio de la persona humana”, agrega el mensaje del clérigo.

Según el religioso, es necesario hacer caso a las recomendaciones de los especialistas, quienes han replicado que retirar el ROP en un solo tracto sería un error.

Incluso, el presidente Carlos Alvarado se opone a la iniciativa de los diputados.

Basándose en los consejos de los expertos, el obispo de Ciudad Quesada exhorta a los trabajadores a priorizar el bien común.

“Pensemos no solo en el bienestar de uno, sino en el bien común, en un sistema solidario que permita garantizar una vida digna, segura y serena en la vejez”.

“Pidamos a Dios que nos ilumine para encontrar nuevos caminos y las respuestas que necesitamos para este noble fin”, concluyó el cura.

Este es el texto escrito por el obispo.
Este es el texto escrito por el obispo.
¿Qué es el ROP?

El proyecto de Ley para resguardar el derecho del trabajador, con el número de expediente 21.309, busca modificar los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador con el fin de que los trabajadores, inmediatamente después de pensionarse, puedan acceder a ese dinero en una sola cuota.

El ROP es un fondo de capitalización individual que fue creado como complemento de los regímenes básicos, tales como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el del Poder Judicial.

La idea de ese dinero es que, a lo largo de la vejez, funcione como una pensión adicional a la que recibirá cada jubilado desde el régimen para el cual cotiza.

Actualmente, el sistema permite retirar la totalidad de esos fondos solo si la jubilación complementaria no supera el 10% de la pensión básica.

En condiciones normales, el dinero se le entrega al beneficiario en tractos mensuales, como un ingreso adicional durante su retiro, a fin de aumentar los ingresos.

Así lo ordena una disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), pues la opción de retiro total no está contemplado expresamente en la ley.

Sin embargo, algunos diputados ven injusto que los trabajadores no puedan retirar ese dinero de inmediato, si así lo desean.

Por ejemplo, el legislador restauracionista Cruickshank está en desacuerdo con que no se les permita a los cotizantes disponer de ese dinero a su antojo.

(Video) Diálogos con Álvaro Ramos, Superintendente de pensiones