Nuevo texto permitiría retirar totalidad del ROP por los próximos 15 años

Proyecto es objetado por la Supén y la CCSS por considerar que destruye el espíritu del sistema de pensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Hacendarios acogieron para estudio, este miércoles, un texto sustitutivo para el proyecto de ley que reformaría el régimen de pensiones complementarias.

En un principio, el texto del diputado Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, abría la puerta para que todas las personas pudieran retirar el dinero de su Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en un solo tracto, cuando se pensionaran, en lugar de recibirlo como una pensión que complemente sus ingresos durante la vejez.

Luego de recibir fuertes críticas por parte de la Superintendencia de Pensiones (Supén), de la CCSS y de las operadoras de pensiones, el nuevo proyecto del expediente 21.309 restringe esa posibilidad solo para quienes se retiren en los próximo 15 años.

Cruickshank alegó que, en 15 años, el régimen adquirirá la madurez suficiente como para que la pensión complementaria represente un monto importante en comparación con la pensión principal de la persona.

No obstante, la Supén, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las operadoras advirtieron de que el proyecto desprotege a la población en la vejez, pues eliminar el espíritu de este sistema de pensiones para convertirlo en un fondo de ahorro.

El diputado de Restauración defendió el nuevo texto al citar que, según especialistas consultados, el complemento que da el ROP equivaldrá al 35% de la pensión principal en el 2035.

No obstante, el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, afirmó que eso no es del todo cierto pues, en las condiciones vigentes del sistema de la pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el porcentaje de complemento será de un 15% para ese año.

Solo si la pensión del IVM llegara a reducirse, de 60% que paga actualmente a 50%, el porcentaje que representará el ROP será mayor, pero por disminución de la pensión principal.

Actualmente, el ROP representa para el promedio de los trabajadores un 9% del monto total, pues fue creado apenas hace 19 años, en el 2000.

El texto sustitutivo añade que, después del 2035, solo podrían retirar el 100% de la pensión complementaria en un solo tracto a quienes el cálculo del ROP les equivalga menos de un 20% de la pensión total.

La Ley de Protección al Trabajador, la cual es modificada con este proyecto de ley, estableció un transitorio que permitió, en sus primeros 10 años, el retiro total de esta pensión porque, al ser un fondo acumulativ, iba a significar muy poco en un principio. Esa ley entró a regir en 2001.

El texto sustitutivo fue aprobado por Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC); Carlos Avendaño, Geovanny Cascante y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional; María Vita Monge, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales, de Liberación Nacional (PLN), y Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano.

Lo votaron en contra Wagner Jiménez, de Liberación, y Laura Guido, de Acción Ciudadana.

En la legislación y reglamentación vigente, los trabajadores no pueden hacer retiro total de la pensión complementaria obligatoria, a excepción de a quienes represente menos del 10% de la pensión principal. Es decir, para quienes cuyos mayores ingresos no procedan de este ahorro.

Según Cruickshank, hasta que ese complemento no sea importante en cuanto al porcentaje que aporte a los ingresos totales, sigue siendo insuficiente, por lo que los jubilados deberían poder gozar de todos sus ahorros en un solo retiro y así disponer con su dinero.

El proyecto de ley no cuenta con el respaldo político del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Este nuevo texto será sometido a consulta a los principales operadores de pensiones y bancos estatales. También se recibirá en audiencia de nuevo a Ramos, al presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, y al presidente de la CCSS, Román Macaya.

“El texto sustituto se aprobó para que fuera la base de las nuevas consultas”, señaló la presidente de la Comisión Ana Lucía Delgado.

También, comparecerán los sindicatos de salud Siprocimeca (Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas de la CCSS) y la Unión Médica Nacional.

Aunque no es un común, pero sí técnicamente viable, irá a comparecer un ciudadano que no es representante de ningún gremio, pero es una de las personas afectadas que no puede retirar actualmente el ROP. El testimonio lo dará Horacio Sánchez Narváez.

Tanto la audiencia del sindicato como la del testimonio son propuestas del diputado liberacionista Luis Fernando Chacón.