Nuevo ministro de la Presidencia advierte a Medse: diálogo no procede si cierran colegios y vías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Víctor Morales Mora, nuevo ministro de la Presidencia, advirtió este martes al autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) que el diálogo no es procedente si cierran colegios y carreteras.

Así lo dijo dos días antes de que el presidente Carlos Alvarado reciba a los representantes del Encuentro Social Multisectorial (ESM), en el que participan los alumnos de Medse y el sindicalista Albino Vargas. El ESM lleva una agenda centrada en oponerse a la reforma al empleo público, así como a aquellos proyectos que, en su criterio, afecten al sindicalismo

Este martes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó el cierre de tres colegios luego de que la Asamblea Legislativa aprobó el lunes el proyecto de educación dual, con el cual el gobierno y el Congreso pretenden promover la inserción de estudiantes técnicos al mercado laboral.

"Yo siempre he insistido en que el diálogo es herramienta fundamental, me parece que esa es la política correcta, pero el diálogo siempre tiene condiciones para que se desarrolle, tiene que haber principios, reglas que nos permitan establecer ese espacio en un ambiente de responsabilidad de todas las partes.

"En esa línea, por ejemplo, obviamente, si se van a estar promoviendo acciones de calle, acciones que impidan que se impartan lecciones, que se trabaje en las instituciones educativas, ese es un tema que tiene que ser puesto en la mesa como una condición para poder trabajar, para poder dialogar con estas personas.

"El diálogo no es a cualquier precio, el diálogo tiene condiciones. Una de esas condiciones es precisamente que podamos estar sentados a la mesa trabajando y construyendo.

“En condiciones de cierre de vías, de instituciones, en esas condiciones el diálogo no es procedente, el diálogo tiene como condición que podamos sentarnos a la mesa con reglas claras”, continuó Morales.

A las 10:45 a. m., estaban cerrados los colegios técnicos de Guácimo (en Limón), Guaycará (zona sur) y Carlos Manuel Vicente Castro (zona sur).

La decisión del gobierno de sentarse a una mesa de negociación con Medse provocó la renuncia de Kattia Grosser a la dirección de Vida Estudiantil del MEP. Ella cuestionó el hecho de que el Ejecutivo se siente a negociar temas con un grupo “manipulado” por Albino Vargas.