Nuevo intercambio en Interamericana Norte conectará distritos de Montes de Oro

Obra vial se construiría en Cuatro Cruces, con el objetivo de conectar Miramar y Pitahaya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un intercambio en la carretera Interamericana Norte conectaría los distritos de Miramar y Pitahaya, en el cantón de Montes de Oro, Puntarenas.

La obra vial se construiría a su paso por Cuatro Cruces, como parte de la ampliación de la ruta nacional 1.

Tomás Figueroa, gerente de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó el plan a los vecinos de Montes de Oro en una reunión que se efectuó en dicha comunidad, con la presencia del presidente Carlos Alvarado, el viernes anterior.

Ver más

De acuerdo con el funcionario, el intercambio permitirá un avance fluido a los vehículos que viajan hacia Guanacaste.

Además, daría mayor seguridad, al separar el tránsito de quienes se dirigen a las distintas comunidades de Montes de Oro.

En el comunicado en el que informó sobre los planes de construcción del intercambio, el MOPT no precisó para cuándo proyecta tenerlo habilitado, ni cuál sería el precio de la obra.

La ampliación de la carretera Interamericana avanza en los 21 kilómetros comprendidos entre Limonal y Cañas, en Guanacaste. Los recursos provienen de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $450 millones.

Se preveía que dicha obra quedara concluida en setiembre del 2020, no obstante, las expropiaciones y el traslado de servicios atrasaron los trabajos. En junio, cuando ya se había consumido un 37% del tiempo previsto, el avance era solo de un 5%.

Por ese motivo, en julio se anunció que la finalización del proyecto se atrasaría hasta enero del 2021.

Mientras tanto, el trayecto entre Barranca y Limonal se encuentra en proceso de licitación. La expectativa del gobierno es no toparse con más obstáculos en el proceso de escogencia de la empresa constructora, para iniciar la ampliación en el segundo semestre del 2020.

En el mismo trámite se incluyó el proyecto de ampliación de los 3 kilómetros de la vía La Angostura, por la que se entra a Puntarenas y va de El Roble a barrio El Carmen.

La única etapa que se concluyó fue el tramo Cañas - Liberia, que se terminó en abril del 2016.

En su conjunto, el plan actual de intervención de la carretera Interamericana Norte abarca todo el recorrido entre Barranca de Puntarenas y Cañas de Guanacaste.

La ampliación incluye pasar de dos carriles a cuatro (dos en cada sentido), además de la rehabilitación de puentes.

Las mejoras también implican la construcción de puentes peatonales y aceras, así como la instalación de barreras divisorias, bahías para autobuses y pasos para fauna, tanto terrestres como aéreos.