Política

Nueva ministra de Presidencia a diputados: ‘Pido una oportunidad de poder escucharnos’

Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y del bloque fabricista cuestionaron el nombramiento de Dinarte, por un informe de la Contraloría General sobre el manejo de los bonos Proteger.

Geannina Dinarte, futura ministra de la Presidencia, les pidió a los diputados una oportunidad para escucharse mutuamente, construir confianzas y “empezar a trabajar juntos” por el bien del país.

Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y del bloque fabricista cuestionaron el nombramiento de Dinarte, por un informe de la Contraloría General sobre el manejo de los bonos Proteger.

Dinarte, quien actualmente se desempeña como ministra de Trabajo, dijo estar anuente a rendir cuentas en la Asamblea sobre el plan de subsidios creado para atender la pandemia, el cual, en su criterio, se ha manejado bien.

En cuanto a su labor como ministra de la Presidencia, puesto que asumirá el 4 de enero, solicitó un espacio para ser escuchada.

“Yo lo que pido es una oportunidad, una oportunidad para que tengamos el acercamiento que se necesita. Todos estamos por el bien del país y con esos derroteros claros, lo que ocupamos es darnos la oportunidad de poder escucharnos y poder empezar a trabajar juntos. Yo tengo esa anuencia”, dijo la ministra.

“Yo haré mi mayor esfuerzo para poder generar las condiciones para que ese diálogo y ese acercamiento sea fructífero en beneficio del país, entendiendo que tanto a ellos (los diputados), como a mí, nos motiva el mayor interés por el país y que, definitivamente, requerimos reconstruir los puentes. Yo lo puedo comprender perfectamente, creo que muchos de los cuestionamientos han versado alrededor de la gestión del bono Proteger”, expuso.

“Creo que hay construir confianzas desde lo que se ha hecho bien. Proteger se ha hecho bien, contrario a lo que se ha dicho; tengo todos los elementos que con gusto vamos aportar a los diputados a nivel individual o en comisión, si así lo consideran necesario, que demuestran que Proteger se hizo bien y que, por supuesto, se honró la responsabilidad que nos dieron”.

“Estoy en toda la disposición de informar a la Asamblea Legislativa y rendir cuentas. Estamos haciendo a la Contraloría una apelación y una solicitud de revocatoria porque creemos que, efectivamente, el informe tiene algunos aspectos, unas conclusiones que no son precisas, que no son correctas”, agregó.

El plan Proteger se creó para otorgar un subsidio económico mensual, durante tres meses, de entre ¢62.500 y ¢125.000, para los empleados del sector privado que han sufrido suspensión de contratos laborales o reducción de jornadas.

Para el bono, se han invertido más de ¢250.000 millones y se ha cubierto a una población de 700.000 personas.

La Contraloría, en un informe publicado la semana anterior, dijo que se habrían entregado cerca de ¢7.500 millones a 66.300 beneficiarios que, probablemente, no lo necesitaban.

El enfoque de su gestión

Dinarte explicó que, según conversó con el presidente Carlos Alvarado, la idea de su nombramiento es utilizar su experiencia como asesora legislativa y en la cartera de Trabajo, donde hay un componente de diálogo social entre los sectores patronal y laboral.

Asimismo, dijo, su nominación se plantea como una posibilidad de darle trámite en el Congreso a los acuerdos de la mesa de diálogo con sectores con el Gobierno, de la cual ella fue parte.

“Entendiendo que el rol del Ministerio de la Presidencia tiene mucho que ver con esa articulación y ese trabajo cercano a la Asamblea Legislativa, entendiendo la relevancia del espacio no solo para la generación de decisiones que ayuden a entender los problemas del país, sino, también, por la labor misma que la Asamblea tiene de generar la legislación de nuestro país y su labor de control político”, subrayó.

En esa dinámica, puntualizó, su labor será articular la labor legislativa con Presidencia y, desde ahí, conjuntar esfuerzo con el resto del gabinete.

Zapote, a la fecha, ha enviado tres iniciativas de ley emanadas de ese diálogo. Uno de ellos impondría un impuesto del 25% a los premios de lotería por encima de los ¢225.000, otro para elevar las penas por contrabando hasta 15 años de prisión y un tercero que eliminaría o reduciría varias exoneraciones o exenciones de impuestos.

Al referirse a algunas de sus prioridades, Dinarte mencionó que, a modo global, se concentrará en temas incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Por ejemplo, un tema fundamental tiene que ver con estabilidad y sostenibilidad en materia fiscal”, expuso.

Como temas específicos, citó en avanzar en el trámite de los créditos internacionales que se tramitan en la Asamblea Legislativa. Por el momento, en el Congreso se tramitan en un mismo expediente dos créditos internacionales, uno de $300 millones con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) y otro de $250 millones con el Banco Mundial.

Otro de $245 millones tramitado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se archivó por unanimidad en la Comisión de Hacendarios, ante las dudas generadas por los ministerios de Hacienda y de Trabajo sobre el uso de $159 millones de ese crédito.

Un segundo del BID de $250 millones quedó sepultado antes del receso legislativo de fin y principio de año, pues la oposición, principalmente el PLN, pidió al Gobierno, primero, mostrar una ruta de negociación de un plan de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, luego, avanzar propiamente en esa discusión con el organismo.

Precisamente, Dinarte relevaría en el cargo a Marcelo Prieto, quien renunció este lunes 21 de diciembre tras lo ocurrido en el plenario del Congreso con ese crédito del BID.

Sobre las negociaciones con el FMI, la ministra indicó que será parte de su tarea abrir un diálogo de ese tema con los diputados y, también, informar con claridad al país los alcances del mismo.

Un tercer elemento sobre esa negociación “tiene que ver con la comunicación y la información que se pueda transparentar a la ciudadanía, para que se pueda comprender cuál es el proceso, cuál es el alcance, cuál es el impacto que se puede tener y, por supuesto, también poder dar confianza de que el objetivo implícito de este pasa por generar condiciones de estabilización fiscal y buscar el mayor beneficio para el país”, agregó.

Otros temas de inicio de su gestión serían aportar en la discusión en la reforma al empleo público y proyectos de reactivación económica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.