Aarón Sequeira.   31 julio
La fracción del PAC convirtió lo que había propuesto como moción, en un manifiesto de repudio a la noticia falsa sobre el IVA y de condena a Nueva República por participar en la generación de esa información. Foto: Rafael Pacheco

La utilización del sitio web diariolacarta.com para difundir una noticia falsa sobre un supuesto incremento del impuesto al valor agregado (IVA) generó fuertes críticas en la Asamblea Legislativa, particularmente entre diputadas de tres agrupaciones políticas.

Igualmente, produjo un acuerdo entre jefes de las bancadas legislativas para dedicar buena parte de la sesión plenaria de este jueves a un debate reglado sobre las noticias falsas (fake news).

El llamado diariolacarta.com publicó que hay una “decisión” del Gobierno de pedir un aumento, del 13% al 16%, del impuesto al valor agregado (IVA), el cual comenzó a regir el 1.° de julio.

Ese sitio pertenece a una sociedad que preside Francisco Prendas, hermano del diputado Jonathan Prendas y presidente de la recién creada agrupación política Nueva República.

La noticia falsa desató un fuerte pronunciamiento de la fracción de Acción Ciudadana (PAC), en el cual el partido de gobierno repudió “cualquier forma malintencionada de difusión de noticias falsas”.

Los oficialistas también manifestaron una “condena política” a la agrupación Nueva República “por su participación y complicidades políticas en la generación de los lamentables hechos aquí repudiados”.

La primera que reaccionó fuerte contra la noticia difundida por una página web ligada a Francisco Prendas, presidente del novel partido Nueva República, fue la socialcristiana María Vita Monge.

Durante la comparecencia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la Comisión de Hacendarios, Monge le agradeció a la jerarca que desmintiera la falsedad del supuesto aumento en el IVA.

“No podemos permitir la manipulación de tal forma que se dejen decir que usted ha manifestado algo y que salga en una nota. Me parece muy bueno que sea usted la que nos lo haya dicho hoy aquí mismo”, comentó la socialcristiana.

María Vita Monge también dijo que no pueden los políticos “seguir incitando al odio” ni permitir que determinados grupos “políticos o religiosos” lleven a Costa Rica a una situación delicada “porque nos dejemos llevar por noticias falsas y cosas que no vienen al caso”.

Consultado por La Nación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, también criticó la difusión de fake news.

“La creación y difusión de noticias falsas es una de las peores pestes que deben afrontar las democracias modernas. Ese tipo de conducta ha puesto gobernantes en distintos países, ha llevado a sociedades enteras a cometer enormes injusticias, guiadas por la mentira”, dijo.

Agregó que es un deber de la sociedad costarricense rechazar esa práctica y buscar la forma de hacer política “siguiendo parámetros de rigurosidad de datos y hechos”.

Dos horas más tarde, Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), lamentó en el plenario del Congreso que se trate de poner en peligro el sistema democrático e hizo un llamado a que los partidos sean referentes de la situación social y económica, y “no ser partícipes de matráfulas dolosas para incitar a un ambiente de efervescencia con noticias falsas”.

“Como ingeniera agrónoma, una de las primeras enseñanzas que nos dieron es que la mala hierba se arranca de raíz. Hoy en redes sociales hemos visto una mala hierba, que son las noticias falsas”, reclamó.

Ver más!

Añadió que los diputados y los políticos en general, como actores sociales, tienen la responsabilidad de no malinformar, no tergiversar ni manipular a los costarricenses.

“Si uno quiere ganar una elección, la gana con armas limpias. Las armas bajas no se valen y así no se ganan votos. Yo sé que estamos en campaña para elecciones municipales (en febrero del 2020), pero juguemos limpiamente, con argumentos, propuestas, pensamientos, no con mentiras”, afirmó.

Zoila Volio dijo que los diputados no deben echar más leña al fuego con información falsa en momentos en que el país está en una difícil transición, cuando el IVA está entrando recién en vigencia.

Ver más!

La noticia falsa difundida por ese sitio web fue compartida por los dos hermanos Prendas y por el líder de Nueva República, el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

Este miércoles por la tarde, Jonathan Prendas defendió la falsa noticia sobre el supuesto incremento del IVA y alegó que él como diputado tuvo acceso a información que confirmaba un supuesto acuerdo para ese aumento.

Aunque rechazó que el sitio esté relacionado con Nueva República, defendió lo publicado por la página de su hermano; no obstante, no brindó detalles de quién escribió ese texto ni de por qué no se le había solicitado a Hacienda explicaciones.

En el plenario, también la subjefa del PAC, Nielsen Pérez, manifestó que es fundamental para la democracia defender la información veraz.

“Hoy amanecimos realmente alarmados y alertados de que un partido político y personas diputadas presentes en este plenario estén utilizando pseudomedios para divulgar información falsa. Eso es absolutamente delicado para la democracia, para este Congreso y este país”, apuntó.