Por: Aarón Sequeira 26 junio, 2015
Sergio Ramírez, asesor liberacionista, es el candidato del PLN a magistrado. Con él, Rolando González y Juan Luis Jiménez. | MAYELA LÓPEZ.
Sergio Ramírez, asesor liberacionista, es el candidato del PLN a magistrado. Con él, Rolando González y Juan Luis Jiménez. | MAYELA LÓPEZ.

Los diputados entrarán hoy en sesión extraordinaria, a partir de las 9 a. m., para elegir un nuevo candidato a magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en lugar del depuesto Óscar González.

Para el cargo, los legisladores deberán escoger un nombre de la terna propuesta, en diciembre del 2014, por la Comisión de Nombramientos.

Esos tres nombres son los de Ileana Sánchez Navarro, jueza del Tribunal Contencioso-Administrativo; el abogado litigante William Molinari Vílchez y el asesor liberacionista Sergio Ramírez Acuña.

En el caso del Frente Amplio, su jefe de la fracción, Gerardo Vargas Varela, aseguró que ellos nunca votarían por Ramírez, porque es un empleado de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Nosotros ya nos salimos de la terna. Escogeríamos (solo) entre Sánchez y Molinari”, advirtió el legislador frenteamplista.

Para el exjefe liberacionista Juan Luis Jiménez, no hay otra posición que no sea la de apoyar a Ramírez Acuña, pese a que sin los votos del FA y del Partido Acción Ciudadana (PAC), solo podría llegarse a 35 votos, cuando se requiere el apoyo de 38 congresistas para acceder al cargo.

Entre los nueve frenteamplistas y los 13 oficialistas, suman 22 legisladores, necesarios para cualquiera de los candidatos.

Misterio. Marco Redondo, jefe de la bancada de Acción Ciudadana, rechazó revelar la carta del partido de Gobierno para la votación.

“Aún no hemos tomado esa decisión”, dijo el diputado cartaginés en la puerta del plenario, este jueves por la tarde.

A pesar de que los legisladores habilitaron una sesión extraordinaria de todo el día, incluso cuando los viernes el parlamento no labora, cada uno de los diputados tiene una hora para hablar por el fondo, durante el debate para el nombramiento del magistrado.

Según Gerardo Vargas, los nueve miembros del FA tienen la intención de utilizar todo el tiempo en la discusión.

Para elegir a un magistrado, los legisladores realizan dos rondas, la primera con tres votaciones y la segunda con cinco, hasta que se logren los 38 votos.