Política

Nogui Acosta promete a diputados texto sustitutivo sobre eurobonos

Ministro de Hacienda aseguró que deben aclarar varios puntos, entre ellos lo relativo a las condiciones para repago de los $6.000 millones

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció este miércoles que entregará a los diputados una nueva versión del proyecto para que la Asamblea Legislativa autorice al Gobierno la búsqueda de financiamiento externo, a través de la emisión de títulos valores en el mercado internacional, conocido como eurobonos.

El anuncio lo hizo el jerarca en una sesión de la Comisión de Económicos donde los legisladores plantearon numerosas dudas en torno a los detalles contenidos en el expediente 23.036, que había presentado la administración de Carlos Alvarado antes de dejar el poder.

Ante las preguntas sobre la necesidad de salir a colocar títulos valores en el mercado internacional, Acosta dijo que las necesidades de los próximos años, sobre necesidades de financiamiento y de pago de deuda, son muy grandes.

Acosta enfatizó que Costa Rica requiere, para los próximos años, de ¢25,6 billones para cumplir con pago de principal e intereses de amortizaciones de deuda, sí como $13.600 millones.

“Esa es la urgencia de los títulos valores (eurobonos) y la necesidad de que esta Asamblea tome la decisión pronto”, dijo.

El ministro dijo, ante pregunta del diputado Waldo Agüero, de Progreso Social Democrático (PPSD), que el plan debería estar aprobado como máximo a finales de julio y principios de agosto.

Adicionalmente, Acosta advirtió de que, si el Poder Ejecutivo sigue recurriendo al mercado interno para financiarse, eso tiene un doble efecto negativo en la economía: tasas de interés más altas para los deudores nacionales del sector privado y mayores problemas en el tipo de cambio, porque el Gobierno compra dólares al Banco Central de Costa Rica para pagar las deudas que tiene en esta moneda.

“Si las tasas suben, es más difícil para el sector privado conseguir recursos a través de crédito”, apuntó.

También, enfatizó que el mercado de deuda interna en Costa Rica es de muy corto plazo, pues los pagos de amortizaciones e intereses en colones y dólares son a cinco años, mientras que los eurobonos se colocan a plazos mucho más largos, de hasta 11 años.

Según dijo, el impacto de que el Gobierno salga al mercado local a financiarse es muy fuerte sobre los deudores en dólares.

En cuanto al repago de los eurobonos que establece el proyecto de ley presentado por el anterior ministro de Hacienda, Elian Villegas, Nogui Acosta respondió que las calificadoras de riesgo consideran positivo para el país que exista una liquidez constante de los bonos costarricenses, y no que tengan que ir constantemente a la Asamblea a buscar aprobación para salir al mercado internacional.

El problema es que el artículo donde refiere a ese repago no aclara las condiciones en que se podría dar ese repago, que es por otros $6.000 millones. Acosta consideró que, en el texto sustitutivo que se comprometió a entregar este jueves, debería aclararse precisamente que la colocación de títulos valores para el repago se deberían dar en las mismas condiciones que la primera autorización.

“El repago es importante porque da la oportunidad de seguir en el mercado internacional. Si el plan tiene que venir a la Asamblea cada vez que vayamos al mercado, eso resta liquidez a los títulos valores”, indicó.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda declaró a los congresistas que el ahorro de tener financiamiento por eurobonos contra no tenerlos corresponde a una diferencia de casi cinco puntos en la relación de deuda frente a producto interno bruto (PIB).

Acosta también buscó tranquilizar a los congresistas, en el sentido de que la mejor herramienta para el control político sobre la manera en que el Gobierno utilice ese financiamiento por eurobonos está en el Presupuesto Nacional.

Es decir, él está obligado a presupuestar vía ley qué va a hacer con los eurobonos.

Cuando la socialcristiana Vanessa Castro le preguntó al ministro Acosta cuál es el efecto inmediato de no aprobar la línea de crédito que solicita Hacienda, el jerarca le respondió que habría mucha menos flexibilidad y eso determina el costo del endeudamiento.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.