Los diputados aprobaron este martes, en el plenario, una moción para interpelar nuevamente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por el supuesto megacaso de evasión fiscal que el Gobierno achacó al empresario Leonel Baruch, accionista del diario digital CRHoy y del Banco BCT, con base en una denuncia anónima.
La moción fue aprobada por los 47 legisladores presentes en el plenario de la Asamblea Legislativa, luego de una discusión entre los jefes de las bancadas parlamentarias. La interpelación quedó fijada, en principio, para el miércoles 28 de junio.
La idea de los congresistas es que el jerarca explique por qué no aparece por ningún lado el informe técnico que determinó delitos fiscales a partir de la denuncia anónima. Bajo juramento ante el plenario, en enero pasado, Acosta aseguró que ese documento existe.
Sin embargo, hasta ahora el único análisis técnico de Hacienda que ha aparecido es uno que, más bien, dice que no se puede concluir fraude fiscal alguno a partir de la denuncia y que las únicas pruebas que esta aporta son “simples” operaciones comerciales.
El viernes 16 de junio, el Ministerio de Hacienda informó de que, cuando el ministro habló de un informe técnico, se refería al oficio de traslado de la denuncia, pero este tampoco señala acción fraudulenta alguna. Más bien, dice que la sociedad denunciada estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que para la administración no es posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta.
LEA MÁS: Comunicado de Hacienda confirma falsedad de afirmación de Nogui Acosta ante diputados
A inicios de octubre del 2022, la Dirección de Tributación trasladó a la Fiscalía la denuncia contra la sociedad Beta Matrix S. A., de Baruch, quien calificó lo sucedido como un caso de persecución política por su vinculación con CRHoy.
El 26 de octubre, 16 días después de presentada esa denuncia, la Subdirección de Control de Procesos Fiscalizadores determinó que el caso se debía archivar, porque “no se tienen elementos suficientes, más allá del argumento del denunciante y las pruebas aportadas por este, para considerar que exista un perjuicio fiscal”.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda omitió entregar este informe interno de la Dirección de Tributación a la Fiscalía y a la Sala Constitucional.
Luego, en una conferencia de prensa en enero de este año, Acosta y el director de Tributación, Mario Ramos, anunciaron en conferencia de prensa el supuesto megacaso, que ahora es sumamente cuestionado por el sector empresarial y las fracciones legislativas.
Acosta: Ya no tengo posibilidad de conocer el caso
Consultado por la prensa, Nogui Acosta dijo que no saber qué información adicional podría suministrar sobre el supuesto “megacaso”.
Argumentó que el asunto está judicializado y él ya no tiene posibilidad de conocer el caso, además de que “las discusiones que se han planteado están basadas en información que yo no conozco”.
Añadió que irá las veces que sea necesarias al plenario y que tendrá la oportunidad de dar una explicación adecuada.
Luego de que se aprobó la moción de interpelación, el único diputado que usó la palabra para hablar sobre el caso fue Jonathan Acuña, del Frente Amplio.
“Es absolutamente necesario que venga el ministro de Hacienda una vez más, porque la primera vez que vino tuvo el descaro, el señor Nogui Acosta, de mentirnos en la cara”, reclamó el frenteamplista.
Acuña agregó que su fracción, por años, ha promovido un combate serio, con proyectos de ley e investigaciones, a la evasión fiscal y aseguró que este Ministerio de Hacienda, con las acciones reveladas, lo que finalmente hace es deslegitimar el combate contra el fraude tributario.
“Todo porque este Gobierno únicamente se mueve a punta de sacadas de clavo y quiero decirles algo a todos los sectores. Piensen como piensen, tengan mayor o menores distancias conmigo y mis posturas políticas: primero vinieron por unos, y muchos no dijeron nada, y cuando vengan por ustedes, quizás no haya nadie que diga nada”, aseguró.
Esta sería la segunda interpelación contra el jerarca hacendario por el mismo tema, pero a la luz de las nuevas revelaciones sobre las acciones del Gobierno en el asunto.
Poco antes de que el plenario del Congreso conociera esta moción, la jefa de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, reunió a los voceros de las fracciones legislativas, precisamente para que se realizara una sesión extra y se evitara un freno a la votación de mociones del plan sobre jornadas 4-3.