Por: Luis Diego Bermúdez.  13 febrero

La versión original de un video sobre la vida en Uruguay fue modificada para dar a entender que ese país es "inhabitable" por culpa del "matrimonio igualitario y el Estado laico".

Carlos Loría, costarricense que vive en el país suramericano y creador del video original, denunció que se está compartiendo una "versión malintencionada" en la que solo se muestran los primeros tres minutos del audiovisual.

En ese segmento, él explica —en un supuesto tono alarmante— la "complicada situación" que vive Uruguay por tener un Estado laico, legalizar la marihuana y permitir el matrimonio igualitario. Sin embargo, posteriormente aclara que todo lo dice sarcásticamente y hace un llamado a los costarricenses para que no voten guiados por prejuicios morales. Esa segunda parte, donde explica que todo era un sarcasmo, fue eliminada en la versión que se está compartiendo en redes sociales.

"La intención del video era explicar que hay una serie de informaciones un poco alarmistas y apocalípticas que se estaban difundiendo en Costa Rica. Mucha gente lo está alterando para hacer que parezca que dije lo contrario y lo están usando para hacer campaña. Me parece insultante que hayan decidido editarlo y que le hayan dado crédito a la información sin verificar las fuentes," expresó Loría.

El video oficial está publicado en el perfil de Facebook del costarricense y cuenta con más de un millón de vistas.

Hay personas inescrupulosas usando los primero 3 minutos del vídeo para difamarme y hacer campaña sucia y mentirosa, un uso indebido del vídeo. Estoy detrás de quienes hacen eso porque una cosa así tiene consecuencias penales. ¿En serio "la lechuga del diablo" les parece una vara que alguien pueda decir EN SERIO? Maes, al chile: no sean ignorantes.

Posted by Carlos Loría on Monday, January 29, 2018

Loría indicó que está dispuesto a tomar acciones legales contra quienes compartan la versión falsa de su video.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.