#NoComaCuento: Publicaciones y audios con información falsa aseguran que se presentó fraude en segunda ronda

Cuestionan eficiencia en el procesamiento de los votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias publicaciones y audios, que están circulando en redes sociales, buscan desacreditar el trabajo realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la votación de segunda ronda. Afirman que se presentó un fraude.

El principal argumento que utilizan para cuestionar la labor del TSE es que dos horas después del cierre de urnas se divulgaran resultados del 90,26% de las mesas. El rápido conteo afirman "evidencia" que se presentó un fraude.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó este lunes que el eficiente procesamiento de mesas se debió a un desempeño "excepcional" del sistema de transmisión de datos.

“Sin duda ratifica que Costa Rica tiene el mejor sistema de América Latina y del continente americano, si valoramos precio y eficiencia. Es un verdadero orgullo que, con una inversión pública muy inferior a la de los demás países de la región que son homologables a nosotros, logremos tal excelencia en ese momento crítico de la elección”, manifestó el jerarca del Tribunal.

Los primeros resultados se enviaron a través de dispositivos móviles operados por un encargado en cada centro de votación. Además, hubo colaboración de Racsa y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que no se saturaran las líneas de los call centers que recibían resultados.

Además, Sobrado consideró que el hecho de que solo fueran dos candidatos, en lugar de los 13 de la primera ronda, también permitió la fluidez del conteo.

Uno de los audios que se está compartiendo vía WhatsApp utiliza para cuestionar la labor del Tribunal el hecho de que el conteo de la convención del Partido Liberación Nacional (PLN), entre José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti, duró cerca de 14 horas.

Ver más

El conteo en esa ocasión fue realizado por el Tribunal Electoral Interno (TEI) del PLN, no por el TSE, y el atraso se debió a la llegada tardía de tulas al Balcón Verde y al procesamiento de papeletas por la elección de puestos internos del partido.

Otra información falsa que está circulando afirma que analistas internacionales están diciendo que se dio un fraude electoral en Costa Rica por parte del TSE. Sin embargo, no se adjuntan enlaces que respalden la afirmación y la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país, liderada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, aseguró que el TSE demostró un alto nivel técnico por la exitosa organización del proceso electoral y destacó la modernización del sistema informático que se utilizó.

Del archivo:

---

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.

Ver más