Sofía Chinchilla C.. 18 febrero

Una publicación que circula en Facebook en la que se afirma que venezolanos y cubanos son los encargados de la campaña en redes sociales del Partido Acción Ciudadana (PAC) carece de autor, no aporta pruebas y habría sido redactada fuera del país.

La nota se publicó la mañana de este domingo en el sitio web Noti Costa Rica, y a las 9.20 a. m. se compartió en una página de Facebook con el mismo nombre.

La publicación se hizo en el sitio web y la página de Facebook Noti Costa Rica.
La publicación se hizo en el sitio web y la página de Facebook Noti Costa Rica.

En la publicación se afirma que "asesores voluntarios" de nacionalidad venezolana y cubana entrenan a los seguidores en redes sociales del PAC, con "tácticas notorias". El objetivo, supuestamente, es "controlar" a los usuarios de redes sociales y "ofender" a quienes no simpatizan con Acción Ciudadana.

No obstante, no se indica el nombre de la persona que redactó la nota, tampoco se aportan pruebas que sustenten las afirmaciones que se hacen. La publicación se basa, supuestamente, en una fuente que pidió mantener el anonimato.

La Nación llamó al número de teléfono que aparece en la página de Noti Costa Rica y contestó un hombre que se identificó como David Gill, quien dijo no saber nada de la información divulgada debido a que solo se encarga de las ventas de la página. Los encargados de las publicaciones, según esta persona, están en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

Camilo Saldarriaga, gerente de campaña del PAC, aseguró que la información publicada es falsa.

"Mucha gente nos ha escrito para preguntarnos y la aclaración es sencilla: es totalmente falso. No hay ninguna persona de nacionalidad venezolana ni cubana que se haya integrado al equipo de redes, ni a los equipos, en general, ni hay ningún contacto dentro de los equipos de campaña con alguna figura de esta naturaleza", dije Saldarriaga.

De acuerdo con el vocero, la agrupación política oficialista nunca recibió alguna consulta de este sitio web para conocer la versión oficial del partido.

Saldarriaga detalló que el coordinador del equipo de Comunicación de Acción Ciudadana es Marvin Murillo, y los encargados del manejo de redes sociales son Katherine Gutiérrez (estudiante de publicidad), Noelia Rodríguez (politóloga) y Vladimir Sagot (ingeniero en informática), todos costarricenses.

La agencia de comunicación con la que trabaja el PAC, agregó, es La Tres.

La Nación también envió consultas al correo que aparece en la página de Facebook que divulgó la nota, pero no ha recibido respuesta.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.