Por: Yeryis Daniel Salas.  16 abril

Una noticia del sitio noticostarica.com se está compartiendo en redes sociales dando a entender que Estados Unidos considera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como "injerencista" y que le quitará el financiamiento por esa razón.

La embajada del país norteamericano en Costa Rica aclaró que esa no es la posición del gobierno estadounidense.

El error es inducido por el título Estados Unidos le quitaría el financiamiento a la CIDH por “injerencista” , ya que en el contenido se explica que la posición es del senador republicano por Utah, Mike Lee; no del gobierno norteamericano.

“La información corresponde a declaraciones del senador Mike Lee, por consiguiente, no representan la ley”, aclaró la embajada mediante un correo electrónico.

Lee dio su posición en contra de la Corte en el contexto del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, realizado el pasado 10 de abril en Perú. Esta instancia reúne a legisladores de distintos países latinoamericanos que se oponen a los pronunciamientos de la Corte IDH en temas como matrimonio igualitario y fecundación in vitro. El diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, fue el único representante de Costa Rica en el foro.

“Nosotros nunca permitiríamos que una organización extranjera tuviera tanta injerencia en nuestro sistema político, sin embargo, le damos millones de dólares a la Corte cada año para que los influencie a ustedes, es una gran tragedia. Mis colegas y yo en el Congreso de los Estados Unidos estamos trabajando fuertemente para que nuestro gobierno deje de financiar la Corte”, dijo Lee en un video compartido por la organización del Congreso.

A pesar de no formar parte de la Corte, del 2011 al 2016 Estados Unidos fue el país que más le aportó económicamente con $11 millones, un 38% de las contribuciones totales reportadas en ese periodo, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.