Por: Sofía Chinchilla C..   18 marzo
Ronny Chaves, apóstol del Centro Mundial de Adoración.
Ronny Chaves, apóstol del Centro Mundial de Adoración.

De acuerdo con el expastor y psicólogo Milton Rosales, el movimiento religioso de Rony Chaves, "padre espiritual" de Fabricio Alvarado, se caracteriza por una fuerte creencia en lo que Rosales llama teorías de lo sobrenatural y de la prosperidad.

"Sostienen que el Espíritu Santo da particularísimos poderes a ciertos iluminados y don Rony entiende que él es uno de ellos, que es apóstol, que es profeta y que tiene una autoridad particular, que esa autoridad él puede transferirla", explica Rosales.

(Video) Guardaespaldas de Rony Chávez agredieron a grupo de cristianos

Según el expastor, tal movimiento también cree que, a través de la oración y de los diezmos (ofrendas económicas), Dios traerá bienestar económico a quienes creen en él.

¿Por qué, desde otras aceras del cristianismo, se rechazan tales formas de vivir la fe?

"Mi discrepancia está en que, en estos grupos, la fe no es esa fe sencilla de Jesús, es una fe mucho más elaborada, mucho más compleja y donde el temor es como el eje que transversaliza todo. Si usted discrepa, si usted difiere tiene persecusión, yo la tuve".

"Si usted no se alinea a la autoridad de un pastor, de un apóstol, usted va a tener una maldición que lo va a alcanzar y yo creo que, sencillamente, la fe neotestamentaria (del Nuevo Testamento), la fe de Jesús, está basada en el amor, en la empatía, en el respeto, en la comprensión y estos grupos neopentecostales funcionan mucho más desde el temor", explicó Rosales.

Milton Rosales, expastor y psicólogo.
Milton Rosales, expastor y psicólogo.

Según Osías Segura, misionero de la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos y también crítico de ese movimiento cristiano, el cuestionamiento dentro de los grupos neopentecostales no está permitido.

"Una vez le escuché a uno decir que ellos son como una sombrilla que protege. Si uno cuestiona, le hace huecos, y entonces las cosas malas se filtran y le caen a usted", dijo Segura.

La crítica de José Chacón, pastor de la comunidad cristiana Interludio, también es a la creencia de que hay una relación entre el diezmo y la protección de Dios.

"La teología de la prosperidad es eso: ustedes ofrendan y Dios les va a hacer un milagro, lo cual es totalmente contradictorio con el mensaje de Jesús, la gracia, de que todo está pagado y no hay que pagar nada más para ganar el favor de Dios. A eso les llamamos las nuevas indulgencias evangélicas. Es una compra de favores de Dios, es un trueque con Dios", comentó Chacón.

Movimiento en ascenso

De acuerdo con Chacón, el movimiento neopentecostal surgió a finales del siglo pasado y llegó a América Latina desde Estados Unidos, de la mano de misioneros que trajeron un mensaje de esperanza, al principio enfocado en las familias con mayores limitaciones económicas.

Con el paso de los años, se convirtieron en una especie de alternativa para atender la pobreza que, en muchas comunidades, no pudo solucionar el Estado.

De acuerdo con Segura, poco a poco tomó fuerza el elemento de la prosperidad y el movimiento empezó a llegar a familias de mayores recursos, a construir iglesias lujosas, a crear medios de comunicación y centros educativos, y a interesarse en la política.

"En los últimos diez años han empezado a hablar del 'reino ahora'. Es la idea de que Dios le ha dado a la iglesia una unción especial para desarrollar a la iglesia, para que se meta a asuntos de política. Ahora la iglesia está siendo llamada a participar más, y a tomar el poder", dijo Segura.

"La otra frase que dijo, 'yo le ordeno a las placas tectónicas del país que se queden quietas', si lo vemos no solo desde la parte teológica o sociológica, sino desde la psicológica, es alarmante cómo podemos pensar que una persona pueda creerse a sí mismo tan poderoso para ordenarle a las placas tectónicas que obedezcan a él. Si cree que las placas tectónicas obedecen a él, va a creer que cualquier presidente obedece a él". Pastor José Chacón

"La persona que actúa como tu pastor es una persona que, al final, tiene la voz última, la decisión última, es el que tiene el saber, es el que tiene la revelación directa de Dios. Cuando alguien dice 'fulano es mi pastor', ya ahí tiene implicaciones muy serias según yo entiendo. Es un, en términos concretos, 'yo me someto a su autoridad, yo me someto a lo que él diga, a lo que él sugiera'", manifestó Rosales.

Tal posibilidad, en opinión de Chacón, tiene implicaciones: "Vamos a ver, solo recordando la fotografía de él junto a Fabricio orando en la Asamblea Legislativa, poniendo arroz y polvos y no sé qué otra cosa, y una bandera, él está dando un mensaje. ¿Cuál? 'Yo puedo dominar Costa Rica a través de Fabricio. Yo puedo con mi poder espiritual influir en todo el territorio nacional a través de mi discípulo'".