Política

Estos son algunos sitios donde niños y jóvenes podrán votar en esta segunda ronda electoral

Tome nota porque en algunos lugares las elecciones serán sábado y en otros, domingo; menores podrán conocer la importancia del derecho y el deber del voto

Niños y adolescentes podrán elegir a su presidente en la segunda ronda electoral. Varios instituciones organizaron elecciones infantiles para acercar a los menores a la experiencia del voto. En esta nota encontrará información de cuáles son esos lugares, así como los horarios que tendrán. En unos, las elecciones se organizaron para sábado, y en otros, para el domingo.

Sedes del PANI

Diferentes sedes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en todo el país organizaron elecciones infantiles, en algunas se realizaron el viernes 1.°, pero en otras oficinas serán el domingo 3 de abril. Puede acudir cualquier persona menor de 18 años.

Entre las sedes con puestos de votación están Moravia, Puriscal, Los Chiles, Sarapiquí y Vázquez de Coronado. El detalle con las sedes y los horarios lo puede encontrar en esta dirección: https://pani.go.cr/elecciones-infantiles-pani-2022/

Para esta segunda ronda electoral infantil se espera la participación de 15.000 niños, niñas y adolescentes. Las primeras elecciones de este tipo se realizaron en Costa Rica en 1986 y el PANI lo hizo en mayo de 2018, cuando convocó a 5.403 menores de edad.

Según datos del Patronato, en Costa Rica hay 1.320.958 de niños, niñas y adolescentes (un 26,3% de la población nacional).

Tiendas Gollo

Las 150 cadenas de tiendas Gollo y La Curacao en todo el país realizarán elecciones infantiles el sábado 2 de abril. La votación será electrónica, de 9 a. m. a 5 p. m. Podrán participar niños y niñas entre los 5 y 13 años.

Según explicó Shirley Núñez, jefe de marca, en cada tienda habrá un puesto al que los menores podrán llegar. Ahí encontrarán un celular donde marcarán al candidato de su preferencia. Los resultados se darán a conocer después de las 6 p. m. del domingo 3 de abril, una vez que hayan cerrado las urnas de las elecciones nacionales.

“Para esta segunda ronda quisimos sumarnos a la fiesta electoral, con el objetivo de que los niños y niñas tengan la oportunidad de formar parte del ejercicio democrático y valoren la importancia y gran responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos al elegir a nuestros gobernantes”, dijo en un comunicado Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de ambas cadenas.

Tiendas Monge

Este sábado 2 de abril, las tienda Monge habilitarán mesas electorales para niños en las tiendas de Zapote, Escazú y Paseo las Flores, de 10 a. m. 6 p. m.

“El objetivo de la empresa es incentivar la educación cívica desde edades tempranas y motivar a que nuevas generaciones conozcan a vivir unas elecciones presidenciales en una democracia”, dijo la firma en un comunicado.

Museo de los Niños

Las elecciones infantiles se inician aquí a las 9:30 a. m. y concluirían a las 5 p. m., el domingo 3 de abril. Cinco mesas estarán en el Salón Kalote, junto a 12 puestos para que niños y jóvenes, entre los 3 y 15 años, puedan emitir su voto. La entrada a las elecciones será gratuita. Si luego de votar las familias desean disfrutar de las salas interactivas del Museo, deben pagar la entrada: ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años.

Según informó el Museo, aquellos menores con alguna discapacidad o condición especial, podrán ingresar a las urnas con un adulto que los asista. En todo momento, se aplicarán los protocolos sanitarios para seguridad de las familias.

“En esta segunda ronda electoral queremos brindarle nuevamente la oportunidad a los niños y las niñas de unirse a la fiesta democrática. Tendremos un ejercicio de votación similar al que realizamos los adultos a nivel nacional, con el claro objetivo de que sea una experiencia educativa e inolvidable”, explicó Ronny Jiménez, vocero del Museo de los Niños.

Las elecciones infantiles se han convertido en una tradición desde hace cuatro procesos electorales. La iniciativa pretende dar a los menores la posibilidad de formar parte del ejercicio democrático de nuestro país, fomentar el valor cívico y darles a conocer el significado del derecho y el deber de elegir a los gobernantes.

En la primera ronda, votaron 1.699 niños y jóvenes. El primer lugar en esa ocasión le correspondió al Partido Liberación Nacional (PLN), seguido en el segundo puesto por el Partido Liberal Progresista. El Partido Progreso Social Democrático, que actualmente está en segunda ronda, obtuvo el quinto lugar.

Los resultados de las Elecciones Infantiles del Museo de los Niños de este 3 de abril se publicarán en la página de Facebook Museo de los Niños CR cuando el TSE dé el primer corte oficial de las elecciones presidenciales a nivel nacional. Para más información, puede visitar el Facebook del Museo de los Niños o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

Centro de Exposiciones Campo Ayala

Situado carretera a Paraíso de Cartago, este domingo 3 de abril abrirá las elecciones infantiles de 9 a. m. a 5 p. m. para menores entre los dos y los 17 años. La entrada es gratuita. La familia también puede llevar a sus mascotas. El único requisito es utilizar mascarilla, llevar alcohol en gel y cumplir con los protocolos sanitarios.

“Esta es la fiesta infantil más grande del país. Durante estas dos semanas hemos realizado la caravana de la alegría y la gira de la democracia con las elecciones infantiles de la segunda ronda. Estas votaciones las realizamos desde el 2010. En promedio, nos han llegado 8.000 niños en cada periodo de elección”, explicó Johnny La Touche, director, productor y realizador de la emisora La Fuente Musical, organizadora de la actividad.

Otros lugares
  • La Asociación Obras del Espíritu Santo abrirá las puertas del Zoológico Parque de la Alegría Arca de Noé para que los niños puedan votar, de 9 a.m. a 4 p. m., este domingo 3 de abril.
  • Mall Paseo Metrópoli (Cartago) abrirá las urnas infantiles de 10:30 a.m. a 3 p.m., el domingo, en Plaza de los Arcos. Pueden asistir menores de los 0 a los 17 años.
  • El Colegio de Periodistas también abrirá sus puertas el domingo, de 9 a. m. a 4 p. m. , para recibir a todos los niños que quieran ejercer su voto. Las instalaciones se ubican frente al Gimnasio Nacional.
  • El Colegio de Contadores abrirá mesas de 9 a. m. a 3 p. m. este domingo, en su sede en Moravia. Para que los menores puedan participar deben inscribirse en el link https://acortar.link/9zZixb. La fecha límite de inscripción es el jueves 31 de marzo.
  • Paseo de las Flores, en Heredia: sábado 2 y domingo 3 de abril tendrá urnas abiertas como parte de la actividad Atrévete a votar, elecciones infantiles 2022, frente a la tienda de Van Hausen, de 11 a. m. a 7 p. m.. Se espera a menores entre los 3 y los 17 años.
Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.