Municipios vivieron jornada inédita: Por primera vez, se juramentan 82 alcaldes y a puerta cerrada

Restricciones establecidas por pandemia de covid-19 obligaron a transmitir sesiones en vivo por Facebook; nuevo cantón de Río Cuarto estrena alcalde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de la emergencia causada por el nuevo coronavirus, los ayuntamientos vivieron este 1.° de mayo dos hechos inéditos al recibir a sus nuevas autoridades.

Por un lado, las sesiones tuvieron que realizarse a puerta cerrada, sin festejos y aplicando distanciamiento social para evitar las aglomeraciones.

En segundo lugar, el número de alcaldes juramentados subió de 81 a 82, al asumir funciones el primer alcalde de la historia del nuevo cantón de Río Cuarto, creado en el 2017.

Las sesiones de cada gobierno local se transmitieron en vivo, de manera virtual, por medio de la plataforma Facebook Live, y desde lugares previamente autorizados por el Ministerio de Salud.

“La situación actual exige de nosotros estar a tono con el momento histórico, esta misma sesión es inédita, nunca antes por una pandemia el cabildo de Cartago ha tenido que sesionar de forma privada".

"Esta situación nos obliga a redoblar esfuerzos y generar acciones estratégicas, propiciando una agenda de incidencia inmediata” comentó Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Redondo comentó que se enfocará en tres ejes para sacar adelante su cantón, para lo cual ha trabajado con expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), las zonas francas y entidades financieras.

“Un primer eje tiene que ver con solidaridad social ante la crisis; otro es la generación de empleo y el tercero es de modernización institucional y administrativa”, añadió el cartaginés.

Por su parte José Miguel Jiménez, primer alcalde de Río Cuarto, comentó que asume las riendas de la municipalidad con honor y gran compromiso.

“Hoy estamos viviendo un hecho histórico, definitivamente una fiesta con una situación atípica que fue la emergencia nacional del covid-19, pero con las medidas de seguridad del Ministerio de Salud tendremos un acto lleno de democracia”, indicó Jiménez minutos antes de comenzar la sesión.

Johnny Araya, quien inicia su quinto periodo al frente de la alcaldía josefina, afirmó que la pandemia provocó que la situación financiera del municipio sea la más crítica desde que ejerce el puesto.

“Por muchos meses, la prioridad va a ser trabajar en atención de la pandemia. La Municipalidad es garante de las aplicaciones de las medidas, pero también ayudará en lo social y aportará a la reactivación de la economía”, declaró.

Según Araya, sus planes prioritarios para estos cuatro años son el fortalecimiento de la Policía Municipal, el aumento de cámaras de vigilancia y la creación de un corredor de empresas tecnológicas en la transversal 24, detrás del Mercado de Mayoreo.

“Esta semana, firmamos un crédito con el Banco Mundial por $12 millones, que nos va a permitir financiar algunas obras de infraestructura, incluyendo la ampliación de esa transversal 24”, agregó.

Asimismo, el nuevo alcalde alajuelense, Humberto Soto, dijo en su toma de posesión que se debe robustecer la Municipalidad de Alajuela en todo sentido.

"Atenderemos la emergencia rigurosamente, pero no permitiremos que sea una excusa para no transformar nuestra corporación en una institución determinante para el desarrollo cantonal”, afirmó.

Por su parte, Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) felicitó a las municipalidades por la transparencia y cumplimiento de los lineamientos fijados por Salud.

“Recordar que en el marco de la historia costarricense queda también la juramentación de 82 alcaldes con la inclusión del nuevo cantón de Río Cuarto” comentó Porras.

En total, este viernes se juramentaron 6.138 autoridades municipales dentro de las que se encuentran alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, y concejos de distrito.