Municipalidades más eficientes pagan salarios moderados

Del otro lado de la moneda, la municipalidad con la segunda peor calificación de eficiencia es la que paga el salario promedio más alto: Matina, con ¢1,4 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de las municipalidades más eficientes del país está en el rango de los ayuntamientos que pagan salarios moderados.

A nivel nacional, el salario promedio entre los gobiernos locales es de ¢713.000, aunque hay algunas que pagan una media de ¢1,4 millones, como la de Matina, y otras que pagan ¢431.000, como la de Montes de Oro.

De los 12 ayuntamientos mejor calificados en el índice de gestión de la Contraloría General de la República, siete están muy cerca del salario promedio nacional, con montos que oscilan entre los ¢607.000 y los ¢748.000.

Se trata de las municipalidades de San Carlos, San José, Moravia, Desamparados, San Isidro, Flores, San Rafael, Pérez Zeledón y Esparza.

San Carlos, el ayuntamiento mejor calificado en el índice de eficiencia, tiene un sueldo promedio de ¢708.000, poco menos del promedio nacional.

De los 12 gobiernos locales más eficientes, solo tres están en el rango más alto de salarios: Belén, con ¢1,1 millones; Santa Ana, con ¢821.000; y Heredia, con ¢817.000.

Ver más

Del otro lado de la moneda, la municipalidad con la segunda peor calificación de eficiencia es la que paga el salario promedio más alto: Matina, con ¢1,4 millones.

En el índice de la Contraloría, Matina recibió una nota de 41 puntos, mientras que San Carlos tiene un 92. No obstante, el sueldo promedio del ayuntamiento menos eficiente duplica al del más eficiente.

En tanto, la Municipalidad de San José, la del cantón más poblado del país, tiene una de las notas más altas de gestión, con un 88, y un sueldo promedio de ¢747.000.

Este ayuntamiento, a su vez, tiene una de las tasas más altas de funcionarios por cada 1.000 habitantes: con 8,8.

Otro caso extraño es el de Quepos, con una nota de eficiencia de apenas un 59, pero con el quinto salario promedio más alto, con ¢928.000 mensuales.

La Municipalidad de Talamanca, ubicada también en las ultimas casillas de la lista de eficiencia, con una nota de tan solo 48 puntos, posee el cuarto mejor sueldo promedio de todos los municipios: ¢928.000.

Abangares y Siquirres también tienen notas de 62 en el índice de gestión, pero ahí los sueldos promedio son de ¢888.000 y ¢760.000, respectivamente, por encima de muchos de los ayuntamientos más eficientes.

Estos datos se desprenden de un análisis realizado por La Nación con base en las planillas municipales registradas ante el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), que pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Otra de las desigualdades surge con el gobierno local de Desamparados, quinto en la lista de mejor gestión, con una calificación de 86 y una remuneración promedio de ¢678.000.

Los funcionarios desamparadeños poseen un sueldo medio inferior al que se paga en el cantón guanacasteco de Nandayure, donde el monto es de ¢745.000 y donde la nota de eficiencia es de 41.

Ver más