Política

Municipalidades eligieron presidente y vicepresidente entre promesas de tiempos mejores

Sesiones de los gobiernos locales se realizaron al mediodía para efectuar nombramientos que estarán vigentes los próximos dos años

“Caminemos juntos por la senda del progreso de Cartago. Tenemos que hacer las cosas de la mejor forma. Este concejo tiene suficiente talento”, dijo Alfonso Víquez Sánchez, el nuevo presidente del Concejo de la Vieja Metrópoli.

El regidor liberacionista es uno de los nuevos presidentes municipales elegidos este domingo en sesiones solemnes realizadas en los ayuntamientos de todo el país, y cuyos nombramientos regirán los próximos dos años.

Al igual que Víquez, otros jerarcas locales prometieron dos años de trabajo para el beneficio de sus comunidades.

Las elecciones transcurrieron sin mayores contratiempos, según un primer reporte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y sondeos realizados por ‘La Nación’ en diferentes cantones.

“Las 6.138 autoridades municipales fueron electas en el 2020, pero deben renovar las presidencias y vicepresidencias de los concejos cada dos años”, recordó la UNGL.

El presidente municipal se elige entre los regidores y regidoras propietarios y entre sus responsabilidades está presidir, abrir, cerrar o suspender las sesiones del concejo y asumir como recargo la Alcaldía cuando el titular sea destituido por alguna razón.

Es también la persona responsable de llevar el orden del día en las sesiones y firmar las actas.

“Las autoridades locales son los brazos articuladores en los territorios; son el gobierno más cercano a las personas.

“En el contexto de la pandemia por la covid-19, quedó en evidencia cómo los gobiernos locales articularon los recursos municipales y humanos para mitigar los efectos de esta pandemia en todos los cantones del país. De ahí la relevancia de los cargos elegidos”, dijo Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Solo dos municipios realizarán sus elecciones en esta semana. Se trata de las municipalidades de Aserrí y Turrubares.

Del monitoreo realizado por la UNGL en 80 cantones con corte en la noche del domingo, se encontró que, de los presidentes electos, 57 son hombres (71%) y 23 son mujeres (29%). El Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo la mayoría con 32 personas, seguido del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 14.

Destacan después los partidos cantonales con 11 representantes y el Partido Acción Ciudadana (PAC) con seis presidencias. Los partidos Nueva Generación y Republicano Social Cristiano lograron tres representantes cada uno. Por su parte, Frente Amplio, Nueva República, Unidos Podemos y Restauración Nacional alcanzaron dos presidencias cada uno. Una persona logró la presidencia por al Partido Integración Nacional (PIN), en la Municipalidad de Bagaces, Guanacaste.

La municipalidad josefina, la de Desamparados y la de Santa Ana, son parte de las dominadas por los verdiblancos en la provincia de San José. En Alajuela, ese partido se llevó la presidencia en Poás, San Ramón y San Carlos.

Por su parte, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo la presidencia en 10 de ese grupo de 69, en cantones como Naranjo, Upala y Belén.

Sin embargo, una proporción importante cayó en manos de regidores independientes o de partidos locales, como en el caso de Escazú, en donde el Partido Yunta Progresista Escazuceña se mantiene a la cabeza del concejo local, con José Pablo Cartín Hernández en la presidencia; o como en Moravia, con el Partido Somos Moravia representado por Marielos Hernández Mora.

La siguiente, es una lista preliminar con los resultados de las elecciones de este domingo.

Información actualizada a las 10:40 a.m. del 2 de mayo, con datos adicionales de la UNGL.

Colaboraron los periodistas Diego Bosque y Patricia Recio, y los corresponsales Fernando Gutiérrez, Keyna Calderón, Édgar Chinchilla, Andrés Garita, Reiner Montero, Alfonso Quesada y Francisco Barrantes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.