Silvia Artavia. 14 septiembre
El Consejo de Gobierno de este 14 de setiembre se realizó a puerta cerrada. Foto: Rafael Pacheco
El Consejo de Gobierno de este 14 de setiembre se realizó a puerta cerrada. Foto: Rafael Pacheco

La Municipalidad de Cartago “respeta, pero no comparte” la decisión del Poder Ejecutivo de realizar el tradicional Consejo de Gobierno del 14 de setiembre a puerta cerrada por razones de seguridad, ante la huelga de empleados públicos, manifestaciones y bloqueos de vías.

Así lo anunció por un micrófono un funcionario municipal a quienes se dieron cita la noche de este viernes en la Plaza Mayor de la ciudad para la llegada de la antorcha de Independencia, que salió desde Guatemala y con la que se recuerda el anuncio de emancipación de España, en 1821.

Dado lo anterior, el municipio cartaginés continuó con los actos culturales que tenía planeados, mientras el Consejo se llevaba a cabo dentro del edificio del ayuntamiento.

El grupo de baile Tierra y Cosecha se presentó, mientras los asistentes esperaban de la llegada de la tea, que arribó a eso de las 8:40 p. m.

Kenneth Carpio, encargado de Equidad de Género y Desarrollo Social de la Municipalidad, dijo que el jueves que Presidencia le comunicó al alcalde brumoso, Rolando Rodríguez, que el Consejo se llevaría a cabo dentro del edificio municipal.

Pese a que Rodríguez le manifestó su desacuerdo al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, la decisión siguió en pie y los cartagineses que llegaron a la actividad se quedaron sin presenciar la reunión de Gobierno.

“El señor alcalde expresó que si bien respeta la decisión, este municipio no comparte la decisión de Casa Presidencial para que el acto no se realice de cara a los cartagineses, quienes siempre con muy buena voluntad y entusiasmo nos acompañan”, explicó Carpio.

El mismo jerarca municipal le dijo al presidente Carlos Alvarado, al iniciar el Consejo, que “lamentaba” que el acto se desarrollara a cabo a puerta cerrada.

Poco antes de la llegada de la antorcha finalizó el Consejo de Gobierno y, a diferencia de otros años, el alcalde Rolando Rodríguez no estuvo en la tarima principal junto al mandatario y su gabinete para recibir la tea.

Además, ningún funcionario de gobierno se acercó al pebetero, ya que la tarima estaba lejos.

María Sofía Arroyo Valle, estudiante de undécimo año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, llevó la antorcha hasta el pebetero y quien encendió la llama de Independencia fue Yuriana Linares, alumna de décimo año del Colegio San Luis Gonzaga.

Sindicatos alzaron la voz

Bajo la lluvia, en las afueras de la Municipalidad, en la Plaza Mayor, los cartagineses aguardaron la llegada de la antorcha para ver encenderse el pebetero, así como el concierto del grupo nacional Malpaís que estaba programado.

Ahí mismo, estuvo un grupo de manifestantes que no se cansaba de gritar “evasores” y sostenía una manta con la leyenda: “impuestos a los ricos, evasores a la cárcel”.

“Carlos (Alvarado) machista y corrupto”, “los uniformados también son explotados”, “fuera Michael Soto (ministro de Seguridad)”, eran parte de las consignas lanzadas por un grupo de manifestantes, quienes se han mantuvieron desde las 6 p. m. frente a la Municipalidad de Cartago.

Los manifestantes llegaron con pancartas a las afueras de la Municipalidad de Cartago. Foto: Marvin Caravaca
Los manifestantes llegaron con pancartas a las afueras de la Municipalidad de Cartago. Foto: Marvin Caravaca

Información actualizada a las 9:05 p. m. con más datos de lo sucedido.