Política

Error de diputados impide crear el cantón de Monteverde

Propuesta de filólogos en Comisión de Redacción indujo a error a los congresistas, que cambiaron la palabra ‘cantón’ por el término ‘distrito’

Un error cometido en la Comisión de Redacción de la Asamblea Legislativa frenó la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ley para convertir el distrito de Monteverde en el cantón número 83 de Costa Rica y en el décimo segundo de la provincia de Puntarenas.

El 14 de julio, uno de los filólogos de la Comisión de Redacción adujo que había revisado una ley y que, en lugar de la palabra cantón, el título del proyecto debía llevar el término distrito. Entonces, en la sesión de ese día, los diputados cambiaron la palabra y el título de la iniciativa legal quedó así: “Crea distrito Monteverde, cantón central de Puntarenas”.

No obstante, ese cambio puso en peligro el proyecto pues, en realidad, la propuesta busca transformar el territorio de Monteverde en un nuevo cantón, pues actualmente es un distrito del cantón central de Puntarenas.

El diputado independiente Jonathan Prendas explicó, este jueves en el plenario, el riesgo que eso implica para la iniciativa legal de su compañera de bloque, Carmen Chan.

Cuando el plenario llegó al momento en que se discutiría el proyecto, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, informó de que se devolvería el proyecto a la Comisión de Redacción, con una moción de forma, para devolver el nombre a su forma original: “Creación del cantón de Monteverde, cantón XII de la provincia de Puntarenas”.

Así aparecía el título del expediente en la versión aprobada en primer debate, con fecha 12 de julio.

Esa región es distrito del cantón porteño desde enero de 1968.

Una vez se arregle el error cometido, el proyecto regresará al plenario para su votación en segundo debate, pues para la primera votación se había realizado con el texto bien nombrado.

Cantón número 83

Monteverde se convertirá en el cantón número 83 de Costa Rica, una vez aprobada la iniciativa en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, pasaría a ser el décimo segundo municipio de la provincia de Puntarenas, según lo plantearon 17 diputados en el expediente 21.618, que se estudia en el Congreso desde el 25 de setiembre del 2019.

Monteverde es un distrito del cantón central de esa provincia desde el 12 de enero de 1968, cuando fue segregado del distrito Guacimal.

Está conformado por los poblados de Santa Elena, Cerro Plano, Monte Verde, Cerros, San Luis y Ojo de Agua.

Por su lejanía con el centro de Puntarenas, Monteverde cuenta con un gobierno local, un concejo municipal de distrito a cargo de un intendente, pero que tiene una gran dependencia de la municipalidad porteña.

El proyecto de ley se creó con base en una petición enviada al Congreso, el 6 de setiembre del 2019, firmada por más de 200 monteverdinos. La propuesta la recibió la legisladora puntarenense Carmen Chan.

Para crear un cantón, el territorio debe contar con al menos un 1% de la población total del país, de acuerdo con la ley 4366, Ley de Creación de la Comisión Nacional de División Territorial.

Para el censo del 2011, Monteverde no contaba con ese requisito, pues solo registraba 4.155 pobladores. Sin embargo, los proponentes del cantonato explican en el proyecto que “cabe la excepción debido a que el distrito se encuentra sumamente alejado del cantón central de Puntarenas”.

“La comunicación con los centros administrativos se dificulta en gran manera por el factor de lejanía”, dice la exposición de motivos del proyecto.

De acuerdo con la fabricista Carmen Chan, el cantonato “solucionará una serie de inconvenientes, atrasos y doble trabajo que hoy se genera, producto de la dependencia presupuestaria del distrito de Monteverde”.

“Ha ocurrido, por ejemplo, que Monteverde ha planificado de manera eficiente, en el plazo correspondiente su presupuesto, y al enviarlo a la Municipalidad de Puntarenas ocurren atrasos o errores que provocan que la Contraloría les impruebe el presupuesto”, apuntó.

Entre Monteverde y el centro de Puntarenas, hay 70 kilómetros de distancia. “Trasladarse de un lugar a otro tiene una duración aproximada de dos horas en vehículo y tres en autobús, que permite cuatro servicios diarios a la cabecera”, dice la propuesta.

Aparte de Chan Mora, el proyecto tiene firmas de Enrique Sánchez y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristinana (PUSC); Daniel Ulate, Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN).

También lo apoyaron Xiomara Rodríguez y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional; además de los independientes Ignacio Alpízar, Ivonne Acuña, Dragos Dolanescu, Marulin Azofeifa y Nidia Céspedes, y el frenteamplista José María Villalta.

El último cantón que había creado la Asamblea Legislativa fue el de Río Cuarto, cantón número 82, que ya para las elecciones municipales del 2020 escogió alcalde y concejo municipal.

Como nuevo cantón, Monteverde limitará al este con San Ramón, al oeste con Abangares, al norte con Tilarán y al sur con el cantón central de Puntarenas. Su cabecera seguirá siento Santa Elena, donde se ubicará el gobierno municipal.

Monteverde podrá elegir sus nuevas autoridades locales para las elecciones de febrero del 2024. Después de que se instale esa nueva municipalidad, el Concejo de Puntarenas tendrá la obligación de trasladarle todos los recursos que le pertenecían como Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.

Aunque la ley se apruebe de una vez, no podrá ese territorio considerarse cantón hasta que no se hayan elegido sus nuevas autoridades locales.

Chan también comentó que, al ser cantón, Monteverde “tendrá más oportunidades para impulsar la inversión local, el desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar general de sus habitantes”.

La legisladora acotó que se busca agilizar trámites sencillos que “hoy se complican por las distancias y dificultades de comunicación de Monteverde con su centro administrativo”.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.