Molesto por repartición de curules en nuevo edificio, PUSC bloquea reforma del ROP

La Unidad rechaza estar en una fila de frente al PAC, pues prefiere posicionarse en una línea trasera junto con el bloque fabricista Nueva República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Molesta por la repartición de curules en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, el PUSC votó este martes en contra de discutir el proyecto de reforma al régimen obligatorio de pensiones (ROP).

La moción para variar la agenda fracasó porque, además de la molestia del PUSC, se opusieron el bloque fabricista Nueva República (PNR), Integración Nacional (PIN) y diputados independientes, además de que los partidos a favor registraron un alto ausentismo, en especial Liberación Nacional (PLN).

De esa manera, el plenario no alcanzó los 38 votos necesarios para aprobar la moción que habría permitido discutir la agenda de proyectos conversada, en tempranas horas de la mañana, por los jefes de fracción.

La agenda incluía el proyecto de reforma al ROP, sobre el cual está pendiente de votar una moción de la liberacionista, Yorleny León, la cual le exigiría al Banco Popular pagar mayores intereses para las pensiones complementarias a la hora de entregar las cotizaciones que pasan por sus arcas.

En esa reunión de jefes de fracción, estuvo Rodolfo Peña, líder de bancada de la Unidad, quien no expresó disconformidad en ese momento.

No obstante, tres fuentes confiables explicaron a La Nación que, luego en plenario, el PUSC votó contra la agenda al considerar que el reparto de las curules, en el nuevo edificio, se dio sin consulta y de forma “arbitraria”.

La Unidad rechaza estar en una fila de frente al PAC, pues prefiere posicionarse en una línea trasera junto con el bloque fabricista Nueva República.

La situación generó que el diputado Peña girara la instrucción a la bancada socialcristiana de no prestar sus votos a la agenda de proyectos.

Este medio procuró hablar con el jefe de fracción del PUSC, pero al final de la tarde rechazó directamente responder las consultas de este medio; incluso, directamente ignoró las preguntas que se le hicieron en un pasillo legislativo.

El legislador socialcristiano Pablo Abarca manifestó que desconocía las razones por las que Peña les indicó votar en contra, pero sí confirmó que fue el jefe de fracción el que les hacerlo.

La única socialcristiana que votó a favor de la agenda fue la segunda secretaria del Directorio, María Vita Monge.

La subjefa del PUSC, Shirley Díaz, indicó que el jefe de fracción es el designado para referirse a lo ocurrido en la mañana. “Hay inconvenientes que él conoce”, indicó la legisladora, quien rehusó entrar en mayores detalles.

---

Aunque Jonathan Prendas, de Nueva República, alegó que la negativa de su bloque para avanzar en la agenda se debía a la ausencia del proyecto para aplazar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en la canasta básica (expediente 21.444), sí dijo que sería irrespetuoso que el reparto de las nuevas curules se haga sin tomar en cuenta a los grupos parlamentarios.

“A nosotros no nos han informado de que ya hayan hecho el acomodo en el nuevo plenario. Esperaría que no, porque antes de entrar en un nuevo plenario, los jefes de fracción se reúnen con el director administrativo y se ponen de acuerdo en cómo se va a distribuir”, dijo.

Añadió que al bloque independiente fabricista no le han informado de ninguna propuesta de reparto y dijo que no podría estar en contra de algo que no conoce.

“Si ya lo decidieron, pues habría que analizarlo, porque no es una buena práctica legislativa, no es de buen ver que se tomen decisiones unilateralmente en beneficio o perjuicio de las fracciones parlamentarias”, agregó.

A favor de la agenda de proyectos se pronunciaron 28 congresistas, mientras que 14 votaron negativamente.

De los 17 diputados del PLN, solo 11 estuvieron presentes en el momento de la votación; de Acción Ciudadana (PAC) estaban ocho de diez y de Restauración Nacional (PRN), promotor de la reforma, había cinco de siete.

Los votos negativos fueron los de:

PUSC: María Inés Solís, Rodolfo Peña, Aracelly Salas, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca

PIN: Wálter Muñoz, Patricia Villegas

Bloque Nueva República: Carmen Chan, Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa, Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar

Independientes: Erick Rodríguez Steller, Dragos Dolanescu Valenciano

Este martes, la sesión del plenario legislativo comenzó con la entonación del Himno Nacional, la Patriótica Costarricense y el Himno Patriótico al 15 de Setiembre.

Para esta sesión, los jefes de fracción se habían puesto de acuerdo, más temprano, en discutir esta agenda:

Segundos debates

Expediente 21.344 Reforma Parcial De La Ley N.° 9617, Fortalecimiento De Las Transferencias Monetarias Condicionadas Del Programa Avancemos, De 2 De Octubre De 2018, Y De La Ley N.° 5662, Ley De Desarrollo Social Y Asignaciones Familiares, De 23 De Diciembre De 1974, Y Derogatoria De La Ley N° 7658, Creación Del Fondo Nacional De Becas, De 11 De Febrero De 1997.

Expediente 21.936 Reforma De La Entrada En Vigencia De La Ley N.°9747 Código Procesal De Familia Del 23 De Octubre De 2019.

Expediente 20.071 Autorizar A La Municipalidad De Goicoechea Para Que Segregue Desafecte Y Done Un Terreno De Su Propiedad A Las Temporalidades De La Arquidiócesis De San José.

Primeros debates

Expediente 21.229 Fortalecimiento Y Mejoramiento Ambiental De La Minería Artesanal De Abangares, Por Medio De La Modificación Del Transitorio I Y De La Adición De Los Transitorios VIII Y IX En La Ley N° 8904, Reforma Del Segundo Párrafo Y Adición De Varios Párrafos Al Artículo 8; Adición Del Artículo 8 Bis; Adición Del Inciso F) Al Artículo 65, Y Reforma Del Inciso K) Del Artículo 103 Del Código De Minería, Ley N.º 6797 De 4 De Octubre De 1982 Y Sus Reformas, Ley Para Declarar A Costa Rica País Libre De Minería Metálica A Cielo Abierto, De 01 De Diciembre De 2010.

Expediente 20.715 Modificación De Varios Artículos De La Ley De Donación Y Transplante De Órganos Y Tejidos Humanos, N.° 9222, De 13 De Marzo De 2014, Y Derogatoria De La Ley N.° 6948, De 9 De Febrero De 1984, Y Sus Reformas

Expediente 21.738 Ley Para El Fortalecimiento De La Formación Profesional Para La Empleabilidad, La Inclusión Social Y La Productividad De Cara A La Revolución Industrial 4.0 Y El Empleo Del Futuro

Expediente 21.217 Reforma A La Ley N° 8488 “Ley Nacional De Emergencias Y Prevención Del Riesgo”, De 11 De Enero De 2006, Y Sus Reformas.

Expediente 21.309 Ley Para Resguardar El Derecho Del Trabajador A Retirar Los Recursos De La Pensión Complementaria.

Expediente 21.965 Ley De Apoyo A Beneficiarios Del Sistema De Banca Para El Desarrollo Ante Emergencia Por Covid-19.

Expediente 21.982 Declaración De Interés Público De La Apicultura Como Actividad De Importancia Para El Desarrollo Ambiental, Social Y Económico De Costa Rica Y Declaratoria Del Día Nacional De Las Abejas Y Otros Polinizadores.