Ministro de la Presidencia: ‘Todos los poderes deben cumplir la ley fiscal’

“Dentro del marco de respeto a las competencias de cada poder, creemos que este año debe cumplirse la ley que se aprobó”, dijo Víctor Morales después de que la Corte Plena rechazó una orden de la Contraloría en ese sentido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró este martes que “todos los poderes del Estado están obligados a cumplir lo establecido en la ley fiscal”.

La afirmación la hizo un día después de que la Corte Plena del Poder Judicial rechazó la orden de la Contraloría General de la República (CGR) de cumplir con los medidas de ahorro, establecidas en la reforma fiscal, para el pago de pluses salariales.

“Trabajamos y respaldamos todas las iniciativas para el cumplimiento de la ley fiscal".

“Dentro del marco de respeto a las competencias de cada poder, creemos que este año debe cumplirse la ley que se aprobó”, agregó el ministro de la Presidencia durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

Este lunes, 16 magistrados acordaron oponerse al mandato que a CGR le hizo directamente a Fernando Cruz, presidente de la Corte.

Los altos jueces alegaron que los funcionarios de la Contraloría General que emitieron la orden carecían de competencia para hacerlo.

Ellos son Falon Stephany Arias Calero, gerenta del área de Fiscalización; Mario Pérez Fonseca, asistente técnico, y los fiscalizadores Hilda Rojas Zamora y Pablo Pacheco Soto, todos funcionarios de la CGR.

También este martes, la contralora general de la República, Marta Acosta, dijo que respalda la orden girada a Cruz desde el Área de Fiscalización de Públicos Generales de la CGR.

“La orden girada por la Contraloría General de la República al Poder Judicial se da dentro del marco de una auditoría en curso en el Área de Fiscalización de Públicos Generales, actualmente a cargo de la gerente doctora Falon Arias Calero, según las competencias internamente asignadas y, como toda actuación institucional de esta naturaleza, cuenta con el respaldo del despacho de la contralora general”, aseveró Acosta.

---