Ministro de Hacienda sobre necesidad de ir al FMI: ‘Costa Rica conversa con todos los multilaterales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El Gobierno conversa continuamente con todas las instituciones, con todos los organismos multilaterales con los cuales tiene relación, como el BID, el BCIE, el Banco Mundial, el FMI, el CAF; todas son organizaciones con las cuales se está en una conversación continua y a las cuales se les suministra continuamente también información sobre la situación económica del país”.

Así respondió el ministro de Hacienda, Elian Villegas, cuando este medio le preguntó si el Gobierno mantendrá el plan de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a pedir un crédito de $1.750 millones como parte de un acuerdo de ajuste fiscal, ante el fuerte desbalance entre ingresos y gastos del Poder Ejecutivo.

“Para el Gobierno de la República, para Costa Rica, será importante acudir a los organismos multilaterales en búsqueda de créditos que nos puedan servir para disminuir el costo de la deuda. Eso lo hemos hecho este año, eso lo iremos a hacer el otro año y para eso tocaremos todas las puertas que sean necesarias”, declaró Villegas ante la consulta.

La declaración se produjo después de que, el sábado, el Gobierno cerró una mesa de diálogo con sectores, en la que acordó medidas para disminuir el déficit primario sin incluir reformas estructurales al gasto y con base en acciones que ya existen o que están en marcha.

Para el próximo año, el Presupuesto Nacional se financiará en un 55% con endeudamiento.

“El Gobierno arranca el periodo de sesiones extraordinarias la próxima semana (1.° de diciembre). Es posible que ahí se estén presentando ya algunos proyectos de lo que se habló en torno a la mesa de diálogo y otros que también son del interés del Gobierno de la República”.

“Muchos de ellos tienen relación con el ajuste fiscal que el Gobierno ha venido impulsando a lo largo de los últimos meses. Esto es una actividad continua que se ha venido llevando y a la cual el Gobierno le ha puesto todo el empeño y seguiremos absolutamente comprometidos con ellas, sobre todo en este periodo de sesiones extraordinarias”, agregó Villegas.

En setiembre, el gobierno de Carlos Alvarado presentó una primera propuesta para negociar un crédito de ajuste fiscal con el FMI, la cual se recostaba principalmente en un incremento de impuestos.

Sin embargo, el Ejecutivo retiró el planteamiento a principios de octubre y entabló un proceso de diálogo con sectores en procura de un nuevo planteamiento de equilibrio fiscal

La Nación le consultó al ministro cuándo se presentará una nueva propuesta y cuándo se sentaría a negociar con el FMI, pero esa fue la respuesta.

Insistió en que el Ejecutivo informa a los organismos multilaterales “sobre los planes del Gobierno a futuro para que tengan, pues, los mejores elementos, para que tengan la mejor información disponible lo más actualizada posible y que puedan, también, tomar las decisiones que ellas consideren necesaria para apoyar la economía nacional”.

En el inicio de esta semana, el Gobierno anunció su intención de que los diputados le aprueben tres créditos internacionales por un monto de $850 millones para emplearlos en el 2021.

Se trata de créditos de apoyo presupuestario, uno suscrito con el Banco Interamericano (BID) por $250 millones, otro con el Banco Mundial (BM) de $300 millones y un tercero con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $300 millones.