Política

Ministro de Hacienda pide aprobar presupuesto sin el recorte solicitado por Presidencia

Luego de trascender Caso Cochinilla, Ejecutivo pidió eliminar partida de ¢47.000 millones dirigida a Conavi y MOPT para revisar prioridades

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, recomendó a los diputados aprobar el cuarto presupuesto extraordinario del 2021, sin excluir una partida de ¢47.124 millones dirigida al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La sugerencia de Villegas es contraria al interés de los ministros de la Presidencia y del MOPT, Giannina Dinarte y Rodolfo Méndez Mata, quienes pidieron a la Comisión de Asuntos Hacendarios retirar esos recursos mientras se revisan las prioridades de ejecución en obra pública.

Dicha solicitud, avalada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la presentaron por escrito ambos jerarcas la semana anterior, luego de trascender que las autoridades judiciales investigan supuestos actos de corrupción con contratos de infraestructura vial.

La propuesta no contiene la firma de Villegas. De hecho, el jerarca más bien recomendó hoy en ese foro legislativo la aprobación de la totalidad del plan extraordinario que aumenta el gasto público en ¢137.000 millones, incluida la partida al MOPT.

“Nosotros presentamos un presupuesto ante esta Asamblea Legislativa y le solicitamos su aprobación. Así que, desde ese punto de vista, tengo que decir que sí, que sí recomiendo la aprobación del presupuesto en general”, señaló el ministro.

Villegas añadió que “ahí está mi firma (en el proyecto de presupuesto), yo no me estoy quitando”.

“En lo que a mí concierne no tengo reparo en decir que sí recomiendo la aprobación”, machacó, al responder una consulta del diputado Harllan Hoepelman, del bloque Nueva República, sobre si se debía avalar ese plan de gasto.

Minutos después, ante consultas de La Nación, Villegas recalcó que el cuarto presupuesto extraordinario presentado el 11 de junio, tres días antes de que se conociera el Caso Cochinilla, lleva un desarrollo técnico de la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.

“La justificación técnica nos la da el MOPT y Conavi. Nos dicen aquí hay dineros que ocupamos para una serie de proyectos. No puedo yo desdecirme en ese tema. El procedimiento que ha llevado Hacienda es correcto, bien fundamentado, donde se respeta el bloque de legalidad”, argumentó.

Solicitud de recorte

De los ¢47.000 millones que ahora el Poder Ejecutivo pide excluir, casi ¢40.500 millones corresponden a Conavi y el resto al MOPT.

Parte de esos recursos se financian con superávit específicos del propio Conavi (¢22.607 millones) y de los superávit del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

En la carta enviada a los diputados, Dinarte y Méndez Mata piden sacar esos recursos a través de una moción de fondo en la comisión de Hacendarios.

“En virtud de los hechos denunciados por el Ministerio Público, se hace necesario que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pueda llevar a cabo un proceso de revisión sobre las prioridades de ejecución de obra pública en infraestructura”, reza la solicitud.

Terminado ese análisis, continuaron, el Gobierno estaría presentando otro presupuesto extraordinario con recursos exclusivos para esa cartera.

Por su parte, el presidente Alvarado pidió hace una semana avanzar en el trámite del proyecto, debido a que también contiene recursos para crear 745 puestos nuevos del Ministerio de Justicia y Paz, de estos 675 serían agentes de policía penitenciaria.

Para el ministro Villegas, la gestión planteada por sus compañeros de gabinete para recortar la partida obedece a criterios políticos.

“Es una decisión donde ellos dos le dicen a la Asamblea Legislativa: ‘si ustedes se sienten más cómodos sacando esa parte, la pueden sacar. No hay problema. Nosotros presentamos otro presupuesto para que ustedes hagan una revisión a fondo de lo correspondiente al MOPT’”, consideró.

Señaló que si los diputados deciden modificar el proyecto, tienen facultad de hacerlo dentro del derecho constitucional de enmienda que les asiste.

Al respecto, Hopelman observó una contradicción dentro del propio Gobierno. “Eso nos crea más incertidumbre. Estamos en una encrucijada como diputados”, consideró.

Otto Roberto Vargas, legislador del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), adelantó que no avalará excluir recursos del presupuesto, pues consideró que eso lo debe hacer el Gobierno.

“Yo no votaré una moción que retire esos recursos. Quieren que lo hagamos nosotros los diputados. Nos están trasladando esa responsabilidad que nosotros no tenemos por qué asumir”, consideró Vargas.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.