Política

Ministro de Deportes ‘se recluta’ en Seguridad para recibir su salario

Al carecer de plaza, el Gobierno le dio vacante de Gobernación

El ministro de Deportes, William Todd, tuvo que “reclutarse” anteayer en el Ministerio de Seguridad para poder recibir su salario.

El jerarca acudió a la oficina de Reclutamiento ubicada en barrio Naciones Unidas, San José, el mismo despacho que visitan quienes aspiran a ser policías.

La razón: no existe un Ministerio de Deportes. No existe la plaza de ministro de Deportes, por lo que el Gobierno tuvo que maniobrar para asignarle una vacante que esté acorde con el cargo.

Todd, quien fue nombrado en mayo pasado, primero ocupó la plaza de ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, gracias a que el entonces jerarca de esa cartera, Teófilo de la Torre, no cobraba salario porque recibía su pensión.

Sin embargo, con la llegada del excanciller René Castro al Ministerio de Ambiente, Todd debió desocupar la plaza.

La solución que encontró la Administración fue nombrar al jerarca de Deportes en una plaza de ministro de Gobernación que estaba vacante desde hace al menos cinco años.

minis1.jpgminis2.jpg

Actualmente, esa cartera es dirigida por el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien solo cobra un salario.

Eso explica por qué Todd debió apersonarse al Ministerio de Seguridad a entregar sus documentos.

“Se recluta como toda persona para hacerle el expediente. Pasó a la parte de Reclutamiento, pero no es que va a ser policía”, manifestó Zamora.

minis3.jpg

El titular de Seguridad explicó que el ministro de Deportes debió llegar al sitio con sus atestados. “Hay una norma que exige el apersonamiento. Es más una cortesía, hay trámites que hay que hacerlos”, comentó.

Ayer, este medio le consultó a Todd por qué había asistido a la oficina de Reclutamiento de Seguridad, pero él respondió que no lo podía decir. “Que tenga muy buena tarde”, dijo.

El ministro de Deportes preside el Consejo Nacional de Deportes, el cual le gira directrices obligatorias al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).

El Icoder, con un presupuesto de unos ¢5.800 millones, administra el Estadio Nacional, el programa de Juegos Nacionales y eventos como los Juegos Centroamericanos, entre otras asignaciones.

En la Asamblea Legislativa, se discute un proyecto de ley para crear el Ministerio de Deportes, con el cual se crearía la plaza correspondiente para el ministro y se reorganizaría el sector.

Salario similar. Zamora confirmó que el salario de Todd será equivalente al de los demás ministros y saldrá de las cuentas del Ministerio de Gobernación, el cual está bajo el alero de Seguridad.

El sueldo base de un ministro es de ¢1,3 millones. A este se le suman pluses como el de la prohibición para ejercer profesiones y las anualidades.

Roberto Gallardo, ministro de Comunicación, confirmó que, para otorgarle la plaza a Todd, se firmó un convenio entre Seguridad y el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).

De hecho, Gallardo ocupa hoy la plaza que, al principio de este Gobierno, usó la exministra de Deportes, Giselle Goyenaga.

Esa es una plaza de Coordinación Institucional que fue creada en la administración anterior y que quedó vacante.