René Castro dijo que Víquez 'responde a los intereses de las empresas gaseras' luego de enviar una carta en la que pedía a la presidenta Laura Chinchilla tramitar el proyecto de ley que propone el llenado universal.

Por: Daniela Cerdas E. 14 agosto, 2013
El ministro del Minae, René Castro, afirmó que los diputados no lo han citado para defenderse ante la moción de censura impulsada por el PUSC.
El ministro del Minae, René Castro, afirmó que los diputados no lo han citado para defenderse ante la moción de censura impulsada por el PUSC.

El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, llamó "mercenario político" al diputado del Partido Liberación Nacional, Víctor Hugo Víquez, por 'responder a los intereses de las empresas gaseras' luego de enviar una carta en la que pedía a la presidenta Laura Chinchilla tramitar el proyecto de ley que propone el llenado universal.

El plan propone habilitar el llenado universal de cilindros de gas licuado de petróleo, es decir, una empresa podría llenar los cilindros de otra compañía, con lo cual se perdería el rastro, o trazabilidad, en caso de que sea necesario dar con los responsables de un accidente por mal estado del recipiente.

El Ministro está en contra de este proyecto porque afirma que pone en riesgo la seguridad del ciudadano ya que es muy difícil establecer responsabilidades en caso de accidente.

"No es difícil saber a quién defiende el diputado Víquez en cada momento. Como un mercenario político es como califico el estilo de trabajo que ha hecho en varias oportunidades", expresó Castro en, una entrevista en adn 90.7 FM.

Víctor Hugo Víquez, por su parte, dijo que no entiende por qué Castro cambia de opinión cuando en un principio apoyó el proyecto.

"Nosotros decimos que el tanque pertenece a la persona que lo adquirió y que las empresas envasadoras son las responsables de darle mantenimiento. Castro está hablando del llenado del cilindro, en las plantas no explotan los cilindros de gas, explotan, entre otras cosas, por la manipulación que se les da. Si una empresa lo llena tiene la obligación de registrarlos", mencionó el diputado.

"Este proyecto está regulando el mercado. No entiendo por qué razón cambia de criterio. Qué hay detrás de esto. Por qué trata a un diputado de mercenario. Yo trato derle seguridad a los costarricenses. Ahora pregunto ¿quién es el mercenario?", expresó Víquez.

Este martes, el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que el proyecto de ley expondría a mayores riesgos a aquellas familias que utilizan cilindros de gas para cocinar en sus casas.