Ministro ‘absolutamente insatisfecho’ por atrasos de empresa china en ampliación de vía a Limón

Rodolfo Méndez Mata aseguró, luego de conversar con diputados y voceros sectoriales en el cantón caribeño, que pidió una reunión con representantes de alto nivel de la empresa CHEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón.- El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró este jueves por la tarde, que está “absolutamente insatisfecho” por los atrasos de la empresa china que realiza la ampliación de la ruta 32, al punto de que solicitó una reunión con personeros del “más alto nivel” para exigir explicaciones sobre ese asunto.

El jerarca del MOPT participó en una mesa de trabajo dirigida por el diputado liberacionista David Gourzong, en el marco de la visita de la Asamblea Legislativa al cantón caribeño, y ahí manifestó su molestia con los contratistas chinos de la ampliación, la empresa CHEC.

Consultado por La Nación, Méndez explicó que de tal magnitud son los atrasos que “el proyecto parece que no ha arrancado”, pese a que la orden de inicio de las obras se dio desde el 20 de noviembre del año pasado.

El ministro aseguró que ya tuvo una reunión con los contratistas de la obra, hace 15 días, y allí solicitó una cita con “gente del más alto nivel”.

“Porque no estoy satisfecho con el avance, no estoy absolutamente satisfecho con el avance de los trabajos. Uno espera tener una mejor respuesta de personeros que puedan dar mayor respuesta a las posiciones del Gobierno”, aseguró Méndez Mata.

La obra de ampliación y rehabilitación se realiza con un crédito chino aprobado en la Asamblea Legislativa, que implicaba que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) realizara los trabajos en 107 kilómetros de la carretera, entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón.

Ya para inicios de marzo pasado, las autoridades del anterior gobierno señalaban los atrasos en el inicio de las obras por culpa de una serie de trámites que debía realizar la empresa asiática.

Para ese momento, el entonces ministro le había reclamado a la firma por no completar los diseños, tener pendiente el inventario forestal para la margen izquierda de la carretera, no haber traído aún la maquinaria requerida, no contar con los permisos para laborar en ríos y no disponer de un regente ambiental.

También había manifestado la molestia porque los diseños, debían estar listos en setiembre pasado, pero hacia marzo aún no estaban terminados.

Aunque Rodolfo Méndez Mata reconoció que ha habido incumplimientos de las dos partes, él considera que “la empresa constructora no está actuando con el dinamismo necesario para una obra de la magnitud que tiene esta carretera, en general".

“No se le ve, no está actuando. El proyecto parece que no ha arrancado”, sentenció Méndez Mata.

Apuntó que los incumplimientos de la contraparte nacional tienen que ver con remoción de posterías y expropiaciones, “una serie de acciones que son competencia del Estado”.

El legislador encargado de la mesa que realizó la Comisión Especial Investigadora del Congreso sobre asuntos del Caribe alabó la posición del ministro, pues dijo que “tiene los pies bien puestos sobre la tierra” y consideró que les habló con mucha sinceridad sobre los atrasos de la obra.

“La preocupación que él siente por la capacidad de la empresa que tiene a cargo la obra, porque nos hizo ver los atrasos y alguna información que hemos recopilado sobre la calidad de planos definitivos, que no cumplen en algunos casos con las expectativas”, dijo Gourzong.

En la reunión, realizada en las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Limón, Méndez Mata les comentó a diputado, alcaldes de varios cantones que serían afectados y voceros de varios sectores, que CHEC subcontrató las obras en varios tramos de la carretera, para avanzar con mayor celeridad.

Entre las empresas subcontratadas estarían MECO, Sánchez Carvajal y Hernán Solís, pero bajo las normas técnicas establecidas para la ampliación de esa ruta y que colaboren con el avance de la obra.

En cuanto al financiamiento para las obras paralelas a la ampliación de la ruta, el ministro del MOPT les comentó en la cita de la comisión, que el presidente, Carlos Alvarado, anunciará este viernes el financiamiento destinado para las obras adicionales a la ruta, entre ellas pasos elevados, ciclovías, bahías para el transporte público.

“Extrañamente, en un diseño de una ruta tan importante como la 32, no estaban incluidas esas obras. Eso llama poderosamente la atención, pero el ministro se ha comprometido a que van a tener financiamiento”, dijo Gourzong.