Gerardo Ruiz R.. 17 junio, 2016
La ministra de Mideplan, Olga Marta Sánchez, negó que hubiera contratado como su oficial mayor Steffanny Sáenz, por ser la hija de su empleada doméstica. La jerarca despidió a la funcionaria envuelta en denuncias por presunta corrupción.
La ministra de Mideplan, Olga Marta Sánchez, negó que hubiera contratado como su oficial mayor Steffanny Sáenz, por ser la hija de su empleada doméstica. La jerarca despidió a la funcionaria envuelta en denuncias por presunta corrupción.

San José

La ministra de Planificación, Olga Martha Sánchez, despidió a la oficial mayor de su ministerio, Stefanny Sáenz Ledezma, luego de que la entidad recibiera denuncias por supuestas anomalías cometidas por la subalterna.

Una carta anónima de funcionarios del Ministerio de Planificación (Mideplán), en la que figuran las acusaciones contra Sáenz, fue enviada semanas atrás al presidente de la República, Luis Guillermo Solís. La misiva también decía que la ministra Sánchez protegía a su subalterna porque es hija de su empleada doméstica.

Este jueves, sin detallar las razones, el Mideplán respondió por escrito a consultas de La Nación y confirmó que fue la ministra quien decidió cesar a Sáenz. Las quejas sin firma en contra de la oficial mayor la señalaban por ausencias injustificadas y un mal uso de vehículos discrecionales.

La denuncia se remonta al 24 de mayo pasado, cuando funcionarios de Mideplán, quienes no se identificaron, enviaron una carta al presidente Solís. Por ese medio, afirmaron que Sáenz abusaba de un vehículo discrecional, con placa particular y sin membretes, para realizar actividades personales y para que un chofer la trasladara desde y hacia su casa.

En la administración pública, solo ministros y viceministros tienen derecho a utilizar carros discrecionales en el desempeño de sus funciones.

La denuncia agrega que la ministra Sánchez protegió a la oficial mayor porque es hija de su empleada doméstica.

"No gozo de un vehículo discrecional y sin rotulación (...). Sí he sido partícipe de tener un conductor de mi confianza y que se recogiera y dejase (sic) en mi casa, por los horarios de mi función y así evitar accidentes por tener tanta presión y horarios tan ilimitados (sic) por función", Stefanny Sáenz

"Esta situación (presunto mal uso de recursos y tiempo) la conoce el señor Luis Fallas Calderón, viceministro y jefe inmediato de la señora Sáenz (...). No ha podido tomar medidas porque la señora Sáenz es protegida de la ministra, quien es conocedora de los abusos; sin embargo, le guarda consideración y protección porque la madre de la señora Sáenz ha sido por años la servidora doméstica de la señora Sánchez", dice el documento anónimo del cual La Nación tiene copia.

Este medio consultó a la ministra sobre su relación con la oficial mayor. Por medio de su oficina de prensa, sin permitir preguntas ni repreguntas, Sánchez se limitó a contestar que Sáenz fue contratada durante este gobierno "únicamente obedeciendo a sus atestados profesionales".

La Nación intentó conocer más detalles acerca de los motivos del despido de la oficial mayor, empero, la oficina de prensa no dio acceso a una conversación con la jerarca y ella tampoco estuvo localizable en su teléfono celular.

Este viernes por la noche, a través de la oficina de prensa, la ministra Sánchez envió una nueva comunicación para asegurar que su relación laboral con la madre de la oficial mayor fue breve y se produjo hace 28 años.

Quien sí se refirió por escrito a la denuncia fue la propia oficial mayor en un oficio que dirigió a la ministra, con fecha del 16 de junio.

En el documento ella dijo: "No gozo de un vehículo discrecional y sin rotulación, por cuanto los vehículos siempre son utilizados para distintas labores de dicho ministerio (...). Sí he sido partícipe de tener un conductor de mi confianza y que se recogiera y dejase (sic) en mi casa, por los horarios de mi función y así evitar accidentes por tener tanta presión y horarios tan ilimitados (sic) por función".

Los empleados de Mideplán agregaron que Sáenz se ha ausentado por un total de dos meses del ministerio durante el 2016.

La ministra, por intermedio de la oficina de prensa, indicó que el Departamento de Recursos Humanos de la entidad no tiene conocimiento de tales ausencias injustificadas.

En tanto, en su oficio de respuesta a la denuncia, la oficial mayor alegó que es "ilógico" que se le cuestione por no estar en el ministerio por sus "múltiples" funciones.

"Es importante conocer que si la situación es personal, nunca se me ha enviado nota para conocer el caso y se realice una investigación al respecto, de igual forma si mi nombre está involucrado debería tener un oficio de conocimiento", se quejó la funcionaria.

Sáenz, detalló la cartera, laborará en su cargo hasta el próximo lunes 20 de junio.

A raíz de las denuncias por presuntos actos de corrupción, los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), enviaron una nota a la ministra de Mideplán el 14 de junio, donde le solicitaron que se les brindara información del vehículo que supuestamente usó la oficial mayor, el nombre del chofer a su disposición, así como si este empleado devengó el pago de horas extras por los servicios prestados a la funcionaria.

Los legisladores también solicitaron que se les detallaran los traslados de la oficial mayor que consten en las bitácoras del ministerio.