Josué Bravo, Esteban Oviedo. 3 junio
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Martha Cubillo, Tesorera Nacional y Melvin Quirós, director de Crédito Público son tres de los cinco investigados por la Contraloría por el pago de deuda sin contenido presupuestario. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Martha Cubillo, Tesorera Nacional y Melvin Quirós, director de Crédito Público son tres de los cinco investigados por la Contraloría por el pago de deuda sin contenido presupuestario. Foto: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, deberá comparecer esta semana ante la Contraloría General de la República (CGR), como parte del procedimiento administrativo que se le sigue por los pagos de deuda que se realizaron sin autorización del Congreso en el 2018.

A las mismas audiencias públicas, programadas por la Contraloría para este miércoles y jueves, también está citado el director de Crédito Público de Hacienda, Melvin Quirós. Así lo confirmaron ambos a La Nación.

Aguilar y Quirós son dos de los cinco funcionarios y exfuncionarios públicos a quienes las CGR les abrió procedimiento disciplinario por el mismo caso. Sin embargo, ninguno precisó la fecha en la que les corresponde comparecer.

El grupo de indagados lo completan el exministro de Hacienda, Helio Fallas; la tesorera nacional, Marta Cubillo; y Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público.

La Nación no logró verificar que estas tres personas hayan sido citadas. En el caso de Cubillo, evitó referirse al caso cuando se le llamó a su celular. A Fallas y Espinoza no fue posible contactarlos.

La investigación está relacionada con un hueco de ¢600.000 millones que el gobierno de Luis Guillermo Solís dejó sin presupuestar para el año 2018, a pesar de los indicios de que el plan de gastos solicitados para ese periodo en el Congreso sería insuficiente para el pago de deuda.

La omisión derivó en pagos sin contenido presupuestario que se ejecutaron desde febrero del año pasado y que involucraron al anterior y al actual gobierno. Esta situación fue denunciada por la CGR y por la propia jerarca del Ministerio de Hacienda, Rocío Aguilar.

Del hueco presupuestario, a la actual gobierno le correspondió pagar al inicio de su gestión ¢400.000 millones a los acreedores sin haberse presupuestado.

Tras consulta de este periódico, la Contraloría confirmó que se programaron audiencias para este 5 y 6 de junio en la División Jurídica, donde se tramita el procedimiento administrativo.

No obstante, la PGR no suministró los nombres de los citados. “Se trata de funcionarios y exfuncionarios de Hacienda, relacionados con el proceso en cuestión. Ese día podrían darse los nombres dado que es una audiencia pública, detalles no se pueden dar de previo”, informó la entidad.

La Nación solo confirmó la asistencia de Aguilar y Quirós, quienes evitaron, por separado, referirse al fondo de la indagación.

En tanto, Cubillo dijo que prefiere no pronunciarse al respecto.

El pasado 24 de abril, un día después de que se conociera el procedimiento abierto por la Contraloría, Aguilar sostuvo que actuó en defensa de los intereses del país cuando se vio obligada a pagar deuda pública sin autorización del Congreso.

“Considero que mis actuaciones, en todo en ese proceso, fueron tratando de tutelar los intereses más importantes del país y, ahora, lo que corresponde es hacer frente, por un lado, al procedimiento de la CGR y, por otro lado, a lo que continúe con el informe de la comisión que deberá ser elevado al Plenario y ahí entender lo que se apruebe y en las instancias donde haya que continuar defendiendo las actuaciones mías”, señaló la ministra.