Sofía Chinchilla C.. 17 mayo
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, hará la exposición del plan de contención del gasto público ante el plenario legislativo. Foto:José Cordero.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, hará la exposición del plan de contención del gasto público ante el plenario legislativo. Foto:José Cordero.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, les presentará a los diputados el plan de contención del gasto público del Gobierno en dos sesiones: una el miércoles 30 y otra el miércoles 31 de mayo.

Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), informó de que, en esas fechas, la jerarca expondrá al plenario legislativo el plan que la oposición exige antes de pasar a discutir la reforma fiscal.

La ministra comparecerá en respuesta a la convocatoria que le hicieron el lunes 56 legisladores, los cuales exigen escuchar la estrategia de contención del gasto del gobierno de Carlos Alvarado.

Las fechas quedaron confirmadas este jueves a las 6 p. m., cuando Carolina Hidalgo, presidenta legislativa, leyó la carta que remitió al Congreso la jerarca de Hacienda.

En tanto, diputados del PAC, Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) se reunieron la noche del miércoles para discutir detalles de la moción con la que le darán luz verde a la tramitación del plan fiscal, el cual quedó congelado desde la salida de los diputados anteriores.

Este jueves, asesores de las fracciones iniciaron la preparación de dicha moción, según detalló Morales Mora. La intención de la fracción oficialista es que, la próxima semana, los técnicos puedan tener listo el camino para tener el proyecto de ley aprobado en la última semana de agosto.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, aseguró que el interés de las cuatro fracciones mayoritarias es blindar el proyecto contra posibles vicios que pudieran causar que se trunque.

"Recordemos que, en las últimas dos ocasiones en que las reformas fiscales se han caído, ha sido por defectos de procedimiento ante la Sala Constitucional. Entonces, mientras asesores técnicos consideran que debe de ser de cierta forma, otro grupo considera que ser de otra", señaló Benavides.

No obstante, según el jefe liberacionista, las posibilidades hacen factible que la votación definitiva pueda hacerse en las últimas semanas de agosto o las primeras de setiembre.