Ministra de Economía coordinará el desarrollo en la zona sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, designó a la ministra de Economía, Victoria Hernández, como la coordinadora para el desarrollo de la zona sur del país.

Esta es la última designación de un jerarca para la atención de los territorios ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Anteriormente, Alvarado designó a la primera dama, Claudia Dobles, como encargada de la región Chorotega; a la vicepresidenta Epsy Campbell en la zona norte, al vicepresidente Marvin Rodríguez en el Caribe, y al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en el Pacífico central.

Según explicó Alvarado, este es un equipo político, no técnico, cuya responsabilidad es coordinar la atención institucional, así como la comunicación con alcaldes y diputados de estas regiones.

El anuncio se dio este martes, tras una sesión de Consejo de Gobierno de tipo multinivel, en la que participaron el presidente, los vicepresidentes, los ministros, alcaldes y los intendentes de todo el territorio nacional.

Durante la sesión, efectuada en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se discutieron avances de temas territoriales.

Esta es la segunda sesión de este tipo durante la administración Alvarado Quesada.

"Es una apuesta a la coordinación del Gobierno Central con municipios e intendencias", mencionó Alvarado en conferencia de prensa.

En su balance sobre el encuentro con los gobiernos locales, el mandatario destacó temas de ordenamiento territorial, utilización de fondos de emergencia, vivienda y procedimientos para viviendas, sistemas de registros de beneficiarios, residuos sólidos e infraestructura.

“Hay avances importantes, pero tenemos que seguir trabajando”, continuó Alvarado.

Leonardo Chacón, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), destacó la labor de la primera dama en el tema territorial.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, agradeció el reconocimiento que le da el Gobierno Central a los municipios, atención que no han tenido otras administraciones, según dijo.

Circular de Hacienda molestó a alcaldes

Así como elogiaron a la administración de Carlos Alvarado, los alcaldes también se mostraron en desacuerdo con una circular del Ministerio de Hacienda que les limitaría sus gastos.

Se trata de una circular para incluir a los gobiernos locales en la regla fiscal, la cual limita las transferencias del Gobierno Central a los municipios.

El alcalde Rodríguez explicó que la aplicación de la regla fiscal complica el presupuesto de sus gastos corrientes.

Para dialogar al respecto, se creó una comisión.