Mike Pompeo critica en Costa Rica la cooperación de China: ‘Ofrece dependencia y erosiona la soberanía’

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que su gobierno continuará apoyando a las empresas americanas para que hagan inversiones directas en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó en San José el tipo de cooperación que China ofrece a los países de la región. En ese sentido, calificó a Costa Rica como aliada de su país y se comprometió a impulsar inversiones directas de firmas norteamericanas.

“Nosotros trabajamos como aliados con Costa Rica. Este es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China, que solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

---

Pompeo destacó la presencia de empresas norteamericanas en el país. Citó a IBM, Microsoft y la farmacéutica Pfaizer. También, resaltó que en Costa Rica hay empresas de su país que desarrollan dispositivos médicos.

“Costa Rica ha hecho un buen trabajo y ha sido recompensado con buenos empleos para los costarricenses. Vamos a continuar apoyando a las empresas americanas para que hagan inversiones directas en Costa Rica y generen prosperidad al pueblo de Costa Rica”, puntualizó el diplomático.

Pompeo brindó esas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial junto con el presidente de la República, Carlos Alvarado, con quien se reunió por unos 40 minutos.

Durante la cita, ambos conversaron sobre temas de seguridad y cooperación, así como económicos, entre otros regionales como las crisis de Nicaragua y Venezuela.

En las mismas declaraciones, Pompeo felicitó la labor del país en la lucha contra las drogas. También, se comprometió a revisar el nivel de alerta emitida por su país a los norteamericanos que visitan Costa Rica, la cual pasó de nivel 1, que insta a las personas a tomar precauciones normales, a nivel 2, en el que les pide a los turistas transitar con mayor cuidado por el país.

La influencia China

Durante los últimos años, China ha incrementado sus influencia mundial mediante créditos y megaproyectos. Según una investigación del diario estadounidense The New York Times, China cuenta con al menos 600 proyectos en 112 países, los cuales son financiados mediante préstamos, subvenciones e inversiones.

Según la publicación, el gigante asiático ha diversificado su manera de hacer negocios al ofrecer millonarios créditos con bajas tasas de interés y construir potente infraestructura en cinco continentes.

En diciembre anterior, durante una visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele a Pekín, China se comprometió a regalar un estadio nacional y una biblioteca a El Salvador, luego de que el país centroamericano rompiera relaciones con Taiwán para establecer lazos con el gobierno chino.

En Costa Rica, en el 2007, el gobierno de Óscar Arias hizo lo mismo. El gigante asiático construyó el Estadio Nacional y compró deuda costarricense por $300 millones. Actualmente, la empresa China Harbour Engineering Company tiene un contrato para la ampliación de la ruta 32.

Estados Unidos y China estuvieron enfrascados en una guerra comercial en la que el presidente Donald Trump amenaza con imponer más aranceles a todas las importaciones de productos chinos, mientras que la administración de Xi Jinping ha respondido con medidas similares y dejando caer su moneda frente al dólar, lo que Washington considera una manipulación del yuan.

En noviembre del 2019, ambas potencias dieron indicios de un potencial acuerdo.

Proyectos financiados por China en el mundo

FUENTE: THE NEW YORK TIMES Y EL PAÍS .    || J.C. / LA NACIÓN.