Sofía Chinchilla C.. 16 febrero
Reunión entre el candidato presidencial Fabricio Alvarado y el expresidente Miguel Ángel Rodríguez en la casa de este último en Escazú. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Reunión entre el candidato presidencial Fabricio Alvarado y el expresidente Miguel Ángel Rodríguez en la casa de este último en Escazú. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, recomendó a Fabricio Alvarado consolidar una "amplia" mayoría en el Congreso, con el PLN y con el PUSC, para lograr la aprobación de los proyectos de ley que impulsaría en caso de ganar la segunda ronda electoral.

Para lograrlo, dijo el exmandatario socialcristiano, será necesario que la fracción de Restauración Nacional se alíe con las de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), con tal de sumar más de 38 votos. Entre las tres, sumarían 40 escaños.

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez apoyará al candidato que logre consolidar un gobierno de coalición

"El mejor aporte que se le podría dar al país es conformar un Gobierno con una amplia mayoría de más de 38 votos en la Asamblea Legislativa, que requeriría la participación de los otros dos partidos que también tienen una gran responsabilidad en esto, que son Liberación y la Unidad", dijo Rodríguez.

Tal responsabilidad, dijo el exgobernante, también deben asumirla dichos partidos.

"Esto mismo se lo hago llegar a los dirigentes del PLN y el PUSC que, cuando fueron a buscar votos lo hicieron por el bien común, para gobernar al país, para sacarlo adelante, no para ser oposición, de modo que tienen una gran responsabilidad en lograr un gran acuerdo que nos permita salir adelante", dijo Rodríguez.

El expresidente socialcristiano dijo que tal recomendación también se la hizo llegar al candidato del PAC, Carlos Alvarado, en una carta que les envió la semana pasada.

Miguel Ángel Rodríguez: Partidos que no quedaron en segunda ronda deben buscar ayudar

Fabricio Alvarado, por su parte, se comprometió a acercarse a todas las fracciones en un eventual gobierno, incluidos el PAC y el Frente Amplio.

En tanto, Miguel Ángel Rodríguez dijo que recibió una llamada del aspirante presidencial de Acción Ciudadana, pero no pudieron definir una fecha de reunión debido a que este sábado sale del país.

El expresidente dijo que no ha comprometido su apoyo a ningún candidato, pero que su prioridad para tomar tal decisión estaría marcada por la capacidad que tengan los candidatos para confirmar una mayoría parlamentaria.

El exmandatario y el aspirante presidencial de Restauración Nacional se reunieron en la casa de Rodríguez, ubicada en Escazú. Alvarado llegó a las 5.20 p. m. Lo acompañó el diputada de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, quien ya le dio la adhesión.

Al mediodía, Alvarado sostuvo otro encuentro con Rodolfo Hernández, excandidato del Partido Republicano Social Cristiano.