MEP pide a Juzgado declarar ilegal la huelga de APSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se apresuró esta mañana a solicitarle al Juzgado de Trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga intermitente convocada este jueves por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

A su vez, el MEP les pidió a las direcciones regionales el reporte de cuántos docentes se unieron al movimiento.

“Recibimos reportes de que ningún centro educativo de las 4.475 instituciones públicas del país se mantuvo cerrado debido a este llamado”, indicó la institución.

“El día de hoy se solicitó, a través de la Procuraduría General de la República, al Juzgado de Trabajo, la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Cualquier rebajo de salario dependería de la decisión que se tome en esta instancia judicial”, añadió.

Este medio pudo confirmar, en un recorrido a colegios, que cientos de alumnos se quedaron sin recibir clases debido a la huelga en contra de proyectos de reforma al empleo público.

Los sindicalistas también están en desacuerdo con que se declare esencial el servicio educativo ya que, si fuera así, cualquier huelga del sector docente sería ilegal.

Aparte de la manifestación que se realiza este jueves, el sindicato solicitó a sus agremiados suspender colectivamente labores los días 7, 11, 18 y 25 de junio.

Este sindicato fue el último en deponer la huelga el año pasado en contra de la reforma fiscal. Dejó a los estudiantes 89 días sin clases.

La APSE, que agrupa a 35.199 agremiados, no forma parte de la convención colectiva del Ministerio de Educación.