Política

‘Me quedo por aquí’, dice Figueres sobre su futuro

Sobre los resultados electorales, el político procuró no caer en el fatalismo y, más bien, destacó tres logros del PLN en los comicios

El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, confirmó que se quedará en Costa Rica luego de perder la elección presidencial del pasado 3 de abril frente a Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Figueres, quien ha ejercido diversos puestos en el exterior después de ser presidente de 1994 a 1998, aseguró que se mantendrá cerca de los futuros diputados del PLN, aunque será respetuoso de sus criterios.

“Me quedo aquí”, dijo después de que la prensa le consultara si se mantendrá en Costa Rica o desarrollaría actividades en el exterior.

“Parte de mis responsabilidades es estar cercano a la bancada liberacionista, que hemos sido compañeros en campaña, pero eso significa también respetar sus puntos de vista y sus criterios”, señaló en conferencia de prensa, junto a la fracción electa, la tarde este martes, después de anunciar la postulación de Rodrigo Arias a la presidencia legislativa.

“José María Figueres siempre ha estado preocupado haciendo todo lo que puede por ayudarle a este país, independientemente de la trinchera que ocupe, de donde esté trabajando, y esa ha sido y será mi característica”, agregó.

Sobre su futuro político, enfatizó que no es tiempo para esas conversaciones.

Sobre los resultados electorales, el político procuró no caer en el fatalismo y, más bien, destacó la elección de 19 diputados liberacionistas, quienes constituirán la mayor bancada de Congreso. Además, resaltó el voto de 900.000 personas en segunda ronda por Liberación y el hecho de que la agrupación salga sin deudas de la campaña.

“Hemos llegado a una conclusión unánime de que es una posición muy fuerte. Por el planteamiento del PLN fueron a votar más de 900.000 personas en el país; es un partido que lleva la fracción de mayor número, 19 personas, que amplió la fracción actual (17 curules).

“Estamos muy satisfechos de que hayan más mujeres que hombres, esos son los tiempos que vivimos y, además, es un partido que sale de un proceso de elecciones sin una sola deuda, con sus finanzas intactas y todas llevadas adelante de acuerdo con los más estrictos lineamientos del Tribunal Supremo de Elecciones”, dijo quien aspiró por segunda ocasión a la Presidencia de la República.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.