Mariano Figueres sale del hospital y recibirá rehabilitación en Estados Unidos

Hermanos del exdirector de la DIS, Christiana y José María, lo acompañarán durante la recuperación en suelo estadounidense; aún es incierto cuánto tiempo requerirá para ello

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles, el exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Mariano Figueres salió del hospital Max Peralta, en Cartago, donde ingresó el 24 de junio, luego de un aparatoso accidente en una finca familiar, en San Cristóbal de Desamparados.

A través de un comunicado, su familia informó la situación el exfuncionario público.

Figueres fue hospitalizado luego de un accidente en motocicleta, que le ocasionó una fuerte contusión en la médula.

Se desconoce la condición del exfuncionario y las secuelas del accidente. En un comunicado del 26 de junio, su familia informó que se encontraba estable, consciente y a la espera de un diagnóstico.

A pesar de que ya salió del centro médico cartaginés, tendrá que hacer rehabilitación en un centro especializado en Estados Unidos, añade la nota difundida por la familia Figueres.

Ahí lo acompañarán sus hermanos Christiana y el expresidente de la República José María Figueres Olsen (1994-1998).

"No sabemos aún el tiempo de su permanencia en ese centro, pero sí tenemos fe en su restablecimiento", informó la familia Figueres.

¿Qué es una contusión en la médula?

El neurólogo Román Garita explica que una contusión en la médula se genera por un trauma y las consecuencias de una lesión de este tipo dependen de la magnitud del golpe y de la parte en la que ocurrió.

“Siendo una contusión, esperaríamos que si se toman las medidas de protección, desinflamación y se espera un poco de tiempo va a haber una recuperación progresiva dependiendo de la magnitud.

“Cualquier trauma en la médula es peligroso, pero entre más alta es la contusión, puede afectar más áreas de prioridad, por ejemplo la región cervical superior, que puede conllevar riesgos mayores o una lesión irreversible”, detalló Garita.

Otras consecuencias de un trauma en la médula, estructura fundamental en el sistema nervioso central, son trastornos de movilidad o sensoriales; de igual forma, todo depende de la magnitud del trauma.